Inhumados en Santuchu y Somorrostro los restos de las dos víctimas del atentado
El cajero Ramón Iturriondo y el ordenanza Aníbal Izquierdo, que resultaron muertos como consecuencia del atentado perpetrado por ETA Militar contra el Banco de Vizcaya, fueron enterrados ayer tras la celebración de los funerales de cuerpo presente en las localidades de Santuchu y Somorrostro, respectivamente. Hoy tendrá lugar en Bilbao, a las 12.30 horas, un acto religioso conjunto en memoria de las víctimas del trágico suceso, al que acudirán el presidente del Gobierno vasco, Carlos Garaikoetxea, los ministros de Interior y Trabajo, José Barrionuevo y Joaquín Almunia, y el presidente de la Asociación Española de Banca, Rafael Termes.
Alrededor de las 16.30 comenzó, en el barrio bilbaíno de Santuchu, el acto religioso en memoria del cajero Ramón Iturriundo. Al funeral asistieron el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Luis Uriarte, el titular de Sanidad, Javier Aguirre, el diputado general de Vizcaya, José Mari Makua, además del presidente de la entidad bancaria afectada, Angel Galíndez, junto al consejero delegado, Pedro Toledo.
Concejal de HB
Entre los asistentes al funeral, se encontraba también el concejal del ayuntamiento bilbaíno Tasio Erkizia, miembro de la mesa nacional de Herri Batasuna. El féretro de Ramón Iturriondo fue conducido a hombros por sus compañeros de trabajo desde la iglesia del Carmelo hasta un furgón que le condujo a su localidad natal de Carranza, donde sería enterrado posteriormente.Al funeral de Aníbal Izquierdo, que fue delegado de la central sindical nacionalista ELA-STV, acudieron el vicepresidente del Gobierno vasco, Mario Fernández, el diputado general de Vizcaya, José María Makua, y el presidente de la entidad bancaria afectada, Angel Galíndez. En la homilía el párroco señaló que "después de cada muerte hay siempre una justificación que pretende convencernos. El noble ejercicio de la justicia en la consecución de proyectos sociales se ve agredido por simples ajustes de cuentas".
Por otra parte, uno de los heridos a consecuencia del atentado, Benicio Alonso, se encuentra en estado muy grave, según han informado fuentes del hospital civil de Basurto, donde está ingresado. Benicio Alonso sufre amputación traumática del brazo izquierdo y el antebrazo derecho, fractura abierta en la pierna derecha, fractura en la cara y otras numerosas heridas, además de quemaduras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.