_
_
_
_

Josecho San Mateo, 'técnicamente satisfecho' de 'Percusión', su primera película

El director de cine Josecho San Mateo, de 33 años, estrena hoy en Madrid su primera película, Percusión, rodada en cuatro semanas con un presupuesto muy bajo (quince millones de pesetas). A pesar de estas circunstancias, el cineasta se halla técnicamente satisfecho de su película, en la que el músico Kevin Ayers, de 38 años, que ha trabajado con intérpretes como Jimmy Hendrix y que en los últimos tiempos vive en Mallorca dedicado a una labor de mecenazgo musical, realiza su primera aventura como actor de cine.

Dibujante de tebeos

Percusión, dice su director, narra la historia de un hombre marginado de la sociedad por una serie de problemas. Se trata de un dibujante de tebeos que renuncia a cualquier tipo de seguridad en el empleo y prefiere vivir a su aire, en la búsqueda de una absoluta libertad que jamás es total porque él siempre se crea sus propias cadenas.Josecho San Mateo, madrileño, ha trabajo cerca de directores como Michelangelo Antonioni, Gillo Pontecorvo, Eloy de la Iglesia y Manuel Gutiérrez Aragón y declara que, a pesar de que sus personalidades son tan diferentes, estos dos últimos han sido los que más le han atraído.

Percusión se ha rodado íntegramente en Madrid. La escasez de su presupuesto y el corto espacio de tiempo en que fue preparada no ha repercutido, según su criterio, en el contenido técnico del filme, del que el director se siente satisfecho. Además considera que no pueden servir de argumento de disculpa de la falta de calidad de un filme las circunstancias de su rodaje, porque éstas no tienen nada que ver con las exigencias del espectador.

Por otra parte, Josecho San Mateo se encuentra satisfecho de la producción industrial de la película porque todo el personal que ha trabajado en ella ha recibido la consideración económica propia de una película de mayor envergadura.

Este hecho se debe, dice él, a gente como Pepón Coromina, de Fígaro Films, de quien depende la parte financiera del filme. Intervienen en Percusión, junto con Kevin Ayers, Mercedes Sampietro, Marta Molíns, Miriam de Maeztu, José Manuel Cervino, Mapi Sagaseta, Antonio Gamero, Quique San Francisco, Carlos Tena, Santiago Ramos y Ricardo Franco. La película dura 92 minutos.

En la actualidad, el joven director de Percusión ejerce de una especie de director adjunto de José Sacristán en el rodaje de la película de éste titulada Soldados de plomo. Asimismo junto a Manuel Gutiérrez Aragón prepara una versión teatral de El proceso, de Kafka, que se estrenará este año, que es el del centenario del autor checo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_