_
_
_
_
_

La guerrilla salvadoreña ocupa la localidad de La Reina tras retirarse de la ciudad de Berlín

La guerrilla salvadoreña ocupa la ciudad de La Reina, en el departamento de Chalatenango, después de haber abandonado la localidad de Berlín, en cuyos alrededores resultó herido el jueves pasado un sargento de los boinas verdes norteamericanos que se encuentran en El Salvador como asistentes militares. La Reina fue ocupada el jueves, según el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN).

El sargento norteamericano fue herido mientras sobrevolaba una carretera a bordo de un helicóptero del Ejército de El Salvador. El Departamento de Estado de Estados Unidos ha asegurado que el militar no se encontraba "en estado de combate" en el momento de producirse los hechos.En la toma de la ciudad de La Reina, de 9.000 habitantes, situada a 65 kilómetros al norte de San Salvador, fueron hechos prisioneros dieciocho soldados de las fuerzas gubernamentales, según el FMLN. Portavoces guerrilleros anunciaron también una acción contra el aeropuerto de llopango, en las afueras de San Salvador.

Los servicios de Prensa de las Fuerzas Armadas aseguraron que en la recuperación de la ciudad de Berlín resultaron muertos cincuenta guerrilleros. La emisora del FMLN, Radio Venceremos, afirmó, por su parte, que la guerrilla se había retirado voluntariamente el miércoles de esa ciudad, "una vez obtenidos todos los objetivos políticos y militares".

Evitar el enfrentamiento

Al abandonar Berlín, el FMLN ha evitado, según los observadores, un eventual enfrentamiento con los batallones desplegados desde el vecino departamento de Morazán, donde, desde hace tres semanas, se libran combates entre guerrilleros y tropas gubernamentales.Según fuentes de la Cruz Roja, la guerrilla ocupó definitivamente la ciudad de Berlín después de dos días de duros combates, que causaron cincuenta bajas en la población civil, entre muertos y heridos. La ciudad estaba defendida por 43 soldados y algunos civiles.

Habitantes de Berlín aseguraron que los guerrilleros abandonaron la localidad en la tarde del miércoles. Cuando llegaron los soldados, las tropas rebeldes ya habían abandonado la ciudad, según afirmó el coronel Jaime Ernesto Flores, que dirigió la recuperación de Berlín.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El coronel Flores añadió que "nuestra labor es localizar a los subversivos, capturarles y destruirles", y afirmó que las tropas, gubernamentales lucharían en Usulután, en el noreste de la provincia de Morazán y en otras provincias, "si tenemos que hacerlo".

4.000 refugiados

Al llegar a Berlín las tropas del coronel Flores; encontraron los rastros de la ocupación guerrillera, como numerosas paredes pintadas con el eslogan "Revolución o muerte". Los habitantes comentaron posteriomente los difíciles momentos pasados. Algunos aseguraban que las bombas habían caído "muy cerca de la ciudad", en la que residen. 4.000 refugiados procedentes de otras zonas del país atacadas por la guerrilla.Por otra parte, uno de los jefes guerrilleros, el comandante Fernán Cienfuegos, acusó a Estados Unidos de utilizar las maniobras militares conjuntas con Honduras, en la frontera con Nicaragua, para encubrir operaciones contra las zonas controladas por la guerrilla en el norte de El Salvador. Según el comandante Cienfuegos, estas maniobras permiten también a las fuerzas hondureñas entrenarse cerca de la frontera entre Honduras y El Salvador.

Hasta el pasado miércoles el Ejército salvadoreño concentró sus mejores tropas en la provincia de Morazán e ignoró los avances de la guerrilla en la región de Usulatán. Entonces el Ejército envió 2.000 hombres para recuperar la ciudad de Berlín, aunque el coronel Jaime Ernesto Flores, que se encontraba al frente de la operación dijo que sólo habían participado 1.000 hombres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_