_
_
_
_

Próximo viaje del subsecretario de Defensa a EE UU para negociar más contrapartidas por el FACA

Carlos Yárnoz

El subsecretario del Ministerio de Defensa, Eduardo Serra, tiene previsto viajar en los próximos días a Estados Unidos, donde mantendrá contactos con personalidades del Gobierno y directivos de McDonnell Douglas, con objeto de perfilar las contrapartidas por la posible compra de 84 aviones de combate F-18A para el programa FACA (Futuro Avión de Combate y Ataque), según fuentes de la firma estadounidense. El Ministerio no confirmó ni desmintió la noticia. En la actualidad, McDonnell ha firmado ya, entre otros, un acuerdo de cooperación con CASA (Construcciones Aeronáuticas, S.A.) por valor de 440 millones de dólares de 1981 -unos 40.000 millones de pesetas- según las mismas fuentes.La visita de Eduardo Serra a Estados Unidos coincide con la estancia en este país de varios pilotos militares, quienes realizan nuevas evaluaciones en vuelo del F-18A. Según fuentes solventes, éstas serán los últimos estudios del F-18A que realicen pilotos españoles antes de que el Gobierno decida comprar este avión o el europeo Tornado. Hacia el 7 de marzo, los pilotos viajarán a Alemania, donde iniciarán las evaluaciones del Tornado.

En sus contactos con las autoridades estadounidenses y con los directivos, de la McDonnell, es probable que el subsecretario de Defensa español comente la nueva situación creada en el programa FACA tras la decisión gubernamental de evaluar el Tornado, a pesar de que en diciembre pasado ya se había firmado con los americanos el precontrato, LOI (Letter of Intentions) o Carta de Intenciones.

Fuentes de la McDonnell han informado a EL PAÍS que, en estos momentos, la multinacional estadounidense ha alcanzado ya acuerdos de colaboración y cofabricación con CASA, por valor de 440 millones de dólares de 1981. Entre los acuerdos figuran el montaje final del avión y la cofabricación de componentes de elevada tecnología. Siempre según las mismas fuentes, entre los proyectos de cofabricación figura la construcción en CASA de los estabilízadores horizontales del F-18A, fabricados con material composite. La tecnología para manejar este material, han dicho, no fue cedida por la McDonnell a Canadá ni a Australia, países que ya han adquirido el avión. El presidente de CASA, Enrique Guzmán, ha confirmado la cifra de 440 millones de dólares, pero ha señalado que cree que la misma debe incrementarse.

Por otro lado, las citadas fuentes de la firma estadounidense han informado que se encuentran muy avanzadas las negociaciones con CECSA (Compañía de Electrónica y Comunicaciones, S.A.), para que esta empresa española sea el principal contratista de dos simuladores de vuelo del F-18A, y para que participe en la fabricación y mantenimiento del centro de soporte del software, es decir, el centro de programaciones de vuelos.

Por otra parte, estos días se encuentra en España un representante de Béndix, para negociar con empresas españolas la firma de contratos para cofabricar en nuestro país los sistemas de freno y las ruedas del F-18A.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_