_
_
_
_

El Gobierno autoriza al INI una participación mayoritaria en el Proyecto Presur

El último Consejo de Ministros ha tomado un acuerdo por el que "se autoriza al INI a la realización de actuaciones conducentes a la explotación del mineral de hierro del Suroeste". El acuerdo, que aún no sido hecho público, contiene, según fuentes solventes en la materia, el encargo al Instituto Nacional de Industria de que se convierta en socio mayoritario en la sociedad Presursa (Prerreducidos del Suroeste, SA), dejando abierto su margen de participación en el capital entre el 51% y el ciento por ciento, así como la compra de más del 80% de la maquinaria en España y un contrato programa para subvencionar la explotación de la mina.La reacción popular en la cuenca minera de Fregenal de la Sierra fue ayer bastante favorable a la decisión gubernamental de poner en marcha definitivamente las dos primeras fases del proyecto (explotación del mineral de hierro y pelletización del mismo, lo que supone su transformación en granulado concentrado de hierro).

La decisión del Gobierno viene a cumplir una promesa realizada por los dirigentes del PSOE, en la primavera del año pasado, tras el largo encierro protagonizado por los mineros de la cuenca en uno de los pozos y las huelgas de hambre, manifestaciones y protestas generalizadas en Externadura y Andalucía. El PSOE acusó entonces al Gobierno de UCD de "crear expectativas con el proyecto Presur y ser incapaz de cumplir las promesas". El presidente de Presursa, Eduardo Becerril, declaró ayer estar "muy satisfecho de que el Gobierno haya cumplido sus promesas basadas en la racionalidad económica del proyecto". Fuentes de Presur han insistido en que "si el proyecto, concebido para sustituir importación de materias primas, era viable cuando el dólar costaba noventa pesetas, lo es mucho más ahora con un dólar que cotiza a 131 pesetas".

Falta de rentabilidad

Fuentes próximas al Instituto Nacional de Industria siguen considerando, sin embargo, el proyecto Presur como "absolutamente inviable, según todos los estudios de rentabilidad, y se hará porque es bueno para Extremadura y el INI no puede entrar a discutir los criterios políticos del Gobierno". El acuerdo del Gobierno actual ha confirmado las ayudas previstas por el Gobierno anterior en junio de 1982, consideradas insuficientes por los mineros, y ha ampliado la participación pública en el capital, que hasta ahora era de 2.500 millones de: pesetas, y la obligación de comprar la mayor parte de los bienes de equipo en España, prio rit ari am ente a empresas del propio INI, reduciendo así la participación del grupo alemán Lurgi en el suministro de maquinaria. Todo ello obligará a un nuevo diseño del proyecto y una reestructuración del accionariado en la sociedad.Los responsables del proyecto Presur, que abandonaron la posibilidad de utilizar el gas natural del golfo de Cádiz debido, entre otras razones a su escasez y a la necesidad de nuevos sondeos en la zona, está estudiando desde hace tres meses la viabilidad de uso del carbón de Puertollano y del Guadiato para resucitar la tercera fase del proyecto, que consite en la planta de prerreducidos de mineral de hierro.

Esta materia prima puede sustituir a las importaciones de chatarra para los hornos siderúrgicos elétricos, y en ello se centra el interés de los siderúrgicos privados que desembolsaron hace cuatro meses su 20,8% de participación en el capital de Presursa. El 28% de capital, no desembolsado, correspondiente a un grupo de Kuwait puede pasar a manos del INI que hasta ahora sólo poseía en 14%. Sodiez y Sodian -sociedades para el desarrollo industrial de Extremadura y Andalucía, respectivamente- poseen el 5% cada una, y el grupo alemán Lurgi, suministrador de una parte de la maquinaria y de 2.500 milllones de crédito para financiarla, posee el 20%.

Fuentes de Presur han confirmado que los contratos con Ensidesa se mantienen en un suministro aproximado de 700.000 toneledas de pellets al año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_