_
_
_
_
_

Prisión para otros cinco detenidos por el fraude a la Seguridad Social

Otros cinco detenidos por su presunta relación con el fraude a la Seguridad Social permanecían anoche en el Juzgado de Guardia de Barcelona, pendientes de ingresar en prisión, como ordenó el titular del Juzgado número 3. Con éstas son ya diez las personas a las que se les ha decretado prisión por su posible participación en el fraude, mientras que el número total de personas a disposición judicial se eleva a veintinueve. Además, se encuentran en situación de busca y captura los inspectores de Trabajo Graciniano Gómez Catón y Ramón Ballesteros, a quienes se considera hasta el momento los principales responsables de los hechos, y el funcionario Francisco Gilabert.La central sindical Comisiones Obreras (CC OO) presentó ayer un escrito ante el Juzgado de Instrucción número 2 por el que solicitaba ejercer la acción popular en las diligencias judiciales. El sindicato, representado por su secretario general José Luis López Bulla, se ampara para el ejercicio de la acción popular en el artículo 7 de la Constitución.

El número de los actualmente implicados en el escándalo de los requerimientos falsificados se eleva a 32, pero las expectativas de los investigadores apuntan a que esta cifra se vea aumentada en los próximos días.

Cinco de los detenidos, todos ellos empresarios barceloneses, ingresaron anteanoche en la prisión Modelo de Barcelona, tras la decisión adoptada por el juez instructor del procedimiento, Javier de Béjar. El Servicio de Información de la 411 Comandancia de la Guardia Civil, practicó ayer nuevas detenciones que pasarán a disposición judicial en las próximas horas.

Entre las cinco personas que anoche permanecían en el Juzgado de Guardia, pendientes de su ingreso en prisión, se encontraba Lorenzo Martín Alvarez Duell, que prestaba sus servicios en el Servicio de Recaudación de la Diputación de Barcelona y fue transferido en marzo pasado a la Conselleria de Economía y Finanzas de la Generalitat. Junto a éste, se encontraban el titular de una gestoría de Barcelona y tres pequeños empresarios.

Ayer continuaba en ignorado paradero Graciniano Gómez Catón, inspector de Trabajo y ex delegado de Trabajo en funciones, a quien se le atribuye una directa participación en los hechos. Gómez Catón había sido citado en la mañana de ayer por dos instructores del expediente administrativo de la Jefatura Central de la Inspección de Trabajo.

Los instructores regresaron ayer a Madrid sin que el alto funcionario de la anterior Administración ni el también inspector de Trabajo Ramón Ballesteros comparecieran a presentar pliego de descargos relativo a su intervención en los requerimientos falsificados.

El Ministerio de Trabajo comunicó a principios de enero a los dos inspectores la suspensión de todos sus derechos y obligaciones como funcionarios durante la tramitación de sus respectivos expedientes. Los implicados se encuentran, al parecer, fuera de España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_