_
_
_
_

El problema del petróleo

( ... ) El fracaso de la cumbre de la Organización de Países Productores del Petróleo del domingo y lunes en Ginebra, que buscaba un acuerdo que permitiera mantener el actual precio oficial de 34 dólares por barril, ha despertado gran cantidad de especulaciones, e incluso inquietudes, en la comunidad económica internacional. Efectivamente, tras muchos años durante los que los altos precios del petróleo eran considerados como una de las principales causas de la crisis económica, ahora se dice que una baja sensible del precio del petróleo tiene también sus peligros y que incluso podría ser traumátIca para el sistema financiero internacional.Y, ciertamente, una fuerte baja del precio del barril de petróleo -que no se puede descartar si empieza la guerra de precios- podría llevar a que algunos países productores, como México, Venezuela y Nigeria, fueran absolutamente incapaces de pagar las deudas contraídas con la banca internacional. Al mismo tiempo, una disminución de los ingresos de los países productores podría llevar a una contracción de sus importaciones y, como consecuencia, ser un factor recesivo a escala mundial. Finalmente, podría poner en peligro inversiones en el sector energético (búsqueda de petróleo y fuentes alternativas).

Otros medios económicos, sin embargo, sostienen -el prestigioso The Economist, por ejemplo- que la caída del precio del petróleo tendría consecuencias beneficiosas para la actividad económica de Occidente y en los países del Tercer Mundo no productores, que compensarían con creces los riesgos citados anteriormente.

, 1 de febrero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_