Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Debate luso-español para analizar la expresión cultural de ambos pueblos

El papel de la cultura en las sociedades democráticas es el tema central que se debatirá en las primeras Jornadas Culturales del Mundo de Expresión Española y Portuguesa, que se celebrarán en Lisboa los próximos días 11 y 12 de febrero. Estas jornadas, integradas en el plan de actividades de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), forman parte de un programa conjunto de esta universidad con la Fundación de Relaciones Internacionales de Portugal, cuyo presidente es Mario Soares.Este encuentro tiene como objetivo esencial permitir a intelectuales y universitarios de lengua castellana y portuguesa intercambiar opiniones, investigaciones y experiencias sobre el específico tema de la lengua, que tiene un especial interés para el desarrollo de ambas culturas.

Entre los participantes españoles que han anunciado su asistencia se encuentran Raúl Morodo, hasta ahora rector de la UIMP; José Luis L. Aranguren, Camilo José Cela, Luis González Seara, Tomás Ramón Fernández Rodríguez, Elías Díaz, Enrique Tierno, Pilar Vázquez, Carlos Barral, José Luis Sampedro, Pablo Lucas Verdú, Rafael Martínez Cortiña, Manuel Cobo del Rosal, Francisco Bobillo, José Monleón, Fernando Lázaro Carreter, Luis Yáñez, Miguel Martínez Cuadrado, Francisco Fernández Ordóñez y Ramón Piñeiro.

Entre los invitados portugueses figuran Ferrer Correia, Manuel Antunes, Manuel Alegre, Almeida Faria, Vital Moreira, Antonio Barreto y Agustina Bessa Luis. Se espera también que puedan participar invitados latinoamericanos como Gabriel Valdez, Eduardo Galeano, Alfredo Bryce Echenique, Augusto Roa Bastos y Jorge Adum. En la organización de estas jornadas colaboran también la Fundación del Banco Exterior de España y la Fundación Gulbenkian de Portugal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de febrero de 1983