_
_
_
_
PAIS VALENCIANO

Presentados tres recursos a los procesamientos por la rotura de la presa de Tous

Los abogados defensores de los dos ingenieros de Obras Públicas presuntamente implicados en la rotura de la presa de Tous han presentado tres recursos de reforma al juez especial de Játiva que instruye el sumario, para que modifique el auto de procesamiento que dictó el pasado jueves.

El juez instructor había ordenado la prisión sin fianza de Salvador Madrigal Sánchez, ingeniero de Caminos responsable del proyecto de la presa, y la prisión, con fianza de medio millón de pesetas, a Jesús González Marín, ingeniero técnico a pie de obra. Este último se encuentra en libertad provisional después de depositar la fianza su colegio profesional, mientras Madrigal se recupera en un hospital de Játiva de una dolencia repentina, custodiado por Policía Nacional.El abogado del Estado Manuel Martínez y Pérez Lurbe, que lleva la defensa de los dos encartados en nombre del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, presentó ayer su recurso, de cuyo contenido no ha querido realizar ningún comentario por estimar que forma parte del secreto del sumario. Sin embargo, señaló que, como argumento general para la defensa de los dos encartados, era válido demostrar que el agua aportada por la presa de Tous antes y después de su derrumbamiento no tuvo efectos aditivos sobre el fabuloso caudal que el río Júcar arrastró durante la jornada del día 20 de octubre.

Por su parte, el abogado particular del ingeniero Madrigal ha solicitado también al juez que modifique el auto de procesamiento, y en el supuesto de que éste no fuese aceptado, recurrirá subsidiariamente ante la Audiencia Provincial de Valencia, de donde depende el Juzgado de Primera Instancia de Játiva. Su cliente permanecía ayer en una dependencia del Hospital Municipal, a donde fue trasladado el viernes.

La defensa del ingeniero técnico González Marín ha recurrido por entender que las razones del juez para dictar el procesamiento no se ajustan a la consideración del trabajo que ha mantenido su cliente durante el tiempo que desempeña la responsabilidad de jefe de unidad en Tous. El recurso niega que González Marín actuara negligentemente en la custodia y mantenimiento de la obra de Tous, ya que su total dedicación es acreditada por el resto del personal de plantilla.

En cota baja

El abogado Prieto Palazón pide la revisión del procesamiento de su cliente por estimar que el grupo electrógeno se encontraba en una cota baja, lo que motivó su inutilización por el agua de la riada, para ayudar a unas tareas de revisión del desagüe de fondo, efectuadas por decisión de la sede ministerial de Madrid. Según sus cálculos, el día 19, víspera de la riada, a las diecisiete horas se necesitaban veinte millones de metros cúbicos de agua en la presa para que el lugar donde se encontraba el grupo electrógeno con que accionar las compuertas dejara de ser seguro, volumen de agua totalmente imprevisible en aquellos momentos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_