_
_
_
_

400 mujeres de toda España debaten la identidad del feminismo socialista

Rosa Rivas

Más de 400 mujeres de distintos puntos de España han debatido, a lo largo del fin de semana, en la Ciudad Escolar de Madrid, las señas de identidad del llamado feminismo socialista, una corriente dentro del movimiento feminista partidaria de la actuación dentro de las estructuras sociales, pero con autonomía, al margen de las opciones políticas denominadas socialistas.Mujeres de distintos campos profesionales, feministas independientes y también vinculadas a organizaciones sindicales y políticas constituyeron hace aproximadamente un año una comisión gestora para preparar este encuentro. Un paso previo fue la organización de un coloquio, a finales de septiembre de 1982, en el que intervinieron Zillah Eisenstein, Chantal Mouffe y Sheilla Rowbotham, tres de las mayores exponentes del feminismo socialista actual.

Esta corriente surgió en Gran Bretaña, en 1969, tras una serie de contactos entre feministas procedentes de partidos políticos de izquierda y de organizaciones ciudadanas, que plantearon agudizar su vinculación a los movimientos sociales y a las alternativas prácticas.

Las mujeres que se definen feministas socialistas piensan que "lo personal y lo colectivo, lo privado y lo público no son ámbitos separados de la realidad social", y que "una lucha política que pretenda la transformación de la sociedad debe redefinir las relaciones entre los espacios que tradicionalmente estuvieron separados".

Teoría de la práctica

"El movimiento de liberación de la mujer trasciende de la propia lucha feminista contra la ideología patriarcal y aporta una nueva perspectiva al socialismo, al proponer un modelo de sociedad en el que no se de ninguna forma de dominación", sostienen las componentes de la comisión gestora, que se declaran "respetuosas de las demás opciones feministas".Reconocen que el feminismo en España, como en otros países, no es un todo uniforme, aunque su falta de estructura orgánica no implica una ausencia de trabajo, pues "mujeres feministas llevan muchos años realizando una importante labor desde distintos sectores".

Uno de los temas principales de estas jornadas sobre feminismo socialista ha sido el análisis de su relación con las distintas instituciones sociales españolas: ayuntamientos, Parlamento, sindicatos, partidos, asociaciones ciudadanas, medios de comunicación social.

"Tenemos interés en incidir realmente en la sociedad y vincularnos con los problemas de la calle, en recoger nuestra teoría de la práctica", pusieron de relieve las feministas participantes en las jornadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_