Periodista de 'Egin" absuelto de desacato por publicar una nota de Herri Batasuna
El juzgado central de instrucción número 1 de la Audiencia Nacional ha absuelto al periodista del diario Egin, José Javier Arrieta Hollo, del delito de desacato del que se le acusaba y por el cual el fiscal solicitó para este redactor, durante la vista oral del juicio, dos meses de arresto y 20.000 pesetas de multa.
El procesamiento de este periodista fue fuertemente rechazado por diversas fuerzas políticas y por la Asociación de la Prensa de Navarra.La acusación se basaba en la transcripción, por parte de José Arrieta, de un comunicado de Herri Batasuna en su periódico, el pasado 23 de abril de 1982, cuyo contenido fue considerado delictivo por el fiscal. Este último estimé, al elevar a definitivas sus conclusiones que al ser el acusado quien elaboró la información, él era el responsable, en concepto de autor del texto. La defensa, por su parte, en la vista alegó que el periodista se había limitado a transcribir algunas frases del comunicado de 1113.
La Asociación de la Prensa de Pamplona manifestó "su profunda extrañeza y absoluto desacuerdo" con el hecho de que José Arrieta hubiese sido procesado, por citar, textualmente, entre comillas, frases de un comunicado de un partido político, "de las cuales, evidentemente no es el autor". La junta directiva de esta asociación señaló, asimismo, su preocupación porque "con tales actuaciones judiciales pueda verse condicionada la libertad en el ejercicio profesional al ser procesados los periodistas por incluir informaciones manifestaciones de las que no son autores".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.