_
_
_
_

Oposición sindical al proyecto de regulación de las policías locales

El proyecto de decreto por el que se establecen las normas básicas de regulación provisional de las policías locales (véase EL PAIS del pasado 19 de enero), dado a conocer oficialmente en las IV Jornadas sobre Competencias en Seguridad Ciudadana, celebradas en Madrid los pasados días 21, 22 y 23, fue denunciado ayer por asociaciones y sindicatos de las policías municipales de Cataluña, cuyos portavoces se reunieron en la verdad barcelonesa de El Prat de Llobregat.

Representantes de la Asociación de la Policía Municipal de Cataluña, Asociación Profesional de Funcionarios del Cuerpo de la Policía Municipal (de ámbito nacional), Unión Sindical de Policías Municipales, Federación de Administración Pública de Cataluña de CC OO y sección sindical de la Guardia Urbana de Barcelona de UGT, que en conjunto representan prácticamente a los casi 7.000 policías urbanos catalanes, manifestaron estar en contra del proyecto de decreto, por la forma en que ha sido elaborado."Estas normas se han realizado", afirmaron, "al margen de los representantes de los interesados, sin tener en cuenta el Libro Blanco de las Policías Municipales". Denunciaron asimismo la forma en que se quieren aplicar y la regresión que en muchos aspectos representa el articulado del decreto: "Entendemos", dijeron para sintetizar su protesta, "que en la práctica, la Policía Municipal se convierte en un cuerpo paramilitar".

Las asociaciones policiales están en contra, entre otros artículos del proyecto, de los que obligan a la colaboración con las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, sin determinar hasta qué punto debe realizarse dicha colaboración. "Ello", explicaron, "puede significar una militarización encubierta, ya que será el Ministerio del Interior quien determinará la composición de las Juntas Locales de Seguridad presididas por el presidente de la corporación, igual que el régimen de armas.

"También debemos indicar", señalaron, "que hay aspectos positivos, como las edades de jubilación y el hecho de que la profesión de policía de las corporaciones municipales sea incompatible con cualquier otra actividad lucrativa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_