_
_
_
_

Dictado auto de procesamiento contra dos ingenieros del Ministerio de Obras Públicas

El juez del Juzgado de Primera Instancia de Játiva que lleva a cabo las diligencias del sumario abierto sobre responsabilidades por la rotura de la presa de Tous ha dictaminado auto de procesamiento contra dos ingenieros del Ministerio de Obras Públicas y la responsabilidad civil solidaria y conjunta de 200.000 millones de pesetas por los daños causados con su actuación. El auto de procesamiento señala al Estado como responsable civil subsidiario.

Más información
Los damnificados aplazan la huelga general en la Ribera Alta
Una obra controvertida

El juez Gustavo Solaz notificó ayer tarde al ingeniero técnico y jefe de unidad de Obras Públicas, Jesús González Marín, su procesamiento por presunta imprudencia temeraria, recogida en los párrafos primero y segundo del artículo 565 del Código Penal, y la prisión condicionada a la fianza de 500.000 pesetas, que el encartado se ha comprometido a pagar.Por otra parte, ha sido también procesado el ingeniero de caminos responsable de las modificaciones del proyectó inicial de la presa de Tous. En este caso el juez ha dictado su prisión sin fianza. La difusión de su nombre se reservaba hasta el día de hoy para que el conocimiento del procesamiento lo tuviera el afectado antes de su divulgación. El juez cursó orden a la Guardia Civil para que procedieran a la detención del segundo encartado y su traslado a Játiva.

Según, las diligencias practicadas en el sumario, al ingeniero González Marín se le acusa de imprudencia temeraria por no prever la manipulación mecánica *de los aliviaderos del embalse en caso de grave avenida, como sucedió el 20 de octubre. Según informaciones facilitadas por el propio juez, en el momento de la catástrofe solo existía un grupo electrógeno portátil de una potencia de 80 cv para accionar las compuertás, ya que el fluido eléctrico no llegaba a la presa desde primeras horas del día 20. Este grupo electrógeno estaba situado en una torre de control construida dentro del agua que, al encontrarse en una cota inferior a la de coronación, quedó inutilizado cuando la caseta se inundó.

Cambios de los aliviaderos de la presa

Por otra parte, según las diligencias, el ingeniero de Caminos que dio el visto bueno definitivo al proyecto de la presa de Tous habría cometido un error al eliminar el aliviadero de labio fijo para sutituirlo por aliviaderos con compuertas. El aliviadero de labio fijo era recogido por el primer proyecto, que posteriormente se modificó, no teniendo en cuenta las características de las sucesivasavenidas de agua que se producen en el curso fluvial del río Júcar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"El río Júcar, su mismo nombre lo dice, es un río terrible y las enciclopedias señalan que cada cinco o seis años sus avenidas producen efectos devastadores", afirmó el juez para subrayar la incoherencia técnica de la sustitución del aliviadero de labio fijo realizada por el ingeniero que firmó el proyecto.

El sumario señala también a este respecto que la erosión de la presa producida a lo largo de dos horas y cinco minutos, incrementó el caudal del río Júcar en una proporción que va de 149 a 285%.

El sumario prosigue con intenso trabajo y el juez prevé que quede concluido definitivamente en la próxima primavera. El mismo ha sido el sorprendido de que a mitad de sumario, antes de concluir todas las diligencias, se le instará al procesarniento de dos de los presuntos responsables.

La acusación privada pidió el procesamiento de un encartado, mientras la acusación pública reclamó el procesamiento de otras dos personas implicadas en la preiunta responsabilidad de los daños causados por la rotura de la presa de Tous a las poblaciones que ocupan la ribera del río Júcar.

El sumario ha investigado tanto las responsabilidades que se podrían desprender de las características técnicas del polérníco proyecto de presa de Tous, que más bien hace la función de control de agua de riego de la ribera del Júcar y de abastecimiento de agua al canal Júcar-Turia para suministrar el agua potable de la ciudad de Valencia, y asimismo ha contemplado las posibles negligencias que podrían desprenderse del sistema de construcción empleado y del mantenimiento de los servicios que requiere una instalación de estas características.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_