_
_
_
_
_

El presupuesto de la Seguridad Social para 1983 oscilará en torno a los 2,84 billones de pesetas

El presupuesto de la Seguridad Social para 1983 oscilará en torno a los 2,84 billones de pesetas, según manifestó ayer el secretario general de la Seguridad. Social, Luis Garcia de Blas, en unas declaraciones en las que analiza los contenidos y efectos del real decreto sobre cotizaciones a la Seguridad Social, aprobado recientemente. La aportación estatal pasará de 350.000 millones de pesetas en 1982 a 500.000 minones en 1983, "por lo que se cumplen las peticiones de CEOE y de los sindicatos de una mayor aportación del Estado a su financiación y una rebaja en los tipos, estipulada en el decreto".

García de Blasagregó que, "con la introducción del Impuesto del Valor Añadido (IVA) en 1984, se continuará la política de aumento de la aportación estatal y de reducción de los tipos de cotización". Tras explicar que el ministerio ha informado puntualmente a empresarios y sindicatos de los términos del decreto, y de que se hará aún de forma más exhaustiva en los órganos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), señaló que "cori la nueva norma las cotizaciones al régimen general de la Seguridad Social, no crecerán más del 12% y los totales estarán, en cualquier caso, por debajo del 15%". En las pequeñas y medianas empresas, indicó, el aumento de la recaudación por cuotas no superará los límites del 8%10%, y en algunos ámbitos será incluso del 5%-6%. Para las grandesempresas serán superiores en algunos sectores al 14%".También explicó el tratamiento favorable a las pequeñas empesas señalando que en las de uno a 250 trabajadores desciende la recaudación del 69,53% en 1982, al 69,11% en 1983. En las empresas de 251 a mil trabajadores, aumenta del 14,67 en 1982 al 14,81 en 1983 y en las de más de mil trabajadores, aumenta del 15,80% del año anterior al 16,08% que se establece para 1983.

El secretario general de la Seguridad Social aseguró que "teniendo en cuenta esos datos, no se puede hablar en términos generales de aumento de la recaudación, sino de favorecimiento a las pequeñas empresas, que son las que más empleo pueden generar". También negó que el nuevo decreto suponga "como ha dicho la CEOE, una penalización de dos puntos sobre los costes salariales, ya que para establecer ese porcentaje, los empresarios olvidan que el efecto del crecimiento en dos puntos no se produce solamente por la subida media de las cotizaciones, sino también por otros factores como la reclasficación de personal, los ascensos de categoría y trienios".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_