La despenalización del aborto

Oposición de AP y UCD y moderadas reacciones en los demás grupos parlamentarios

La decisión del Gobierno de abordar el tema de la despenalización del aborto ha provocado diversas reacciones por parte de los grupos parlamentarios, algunos de los cuales -AP y UCD- se oponen tajantemente, mientras otros apoyan la medida propuesta por el Ejecutivo -PSOE y PCE-, y los restantes se muestran más moderados en sus opiniones o incluso prefieren no pronunciarse en tanto no conozcan el texto del proyecto, que será remitido próximamente a las Cortes.

Más información
Controversia entre los médicos sobre el proyecto

El líder de la oposición y presidente de Alianza Popular, Manuel Fraga, calificó ayer la decisión del Gobierno socialista de "error gravísimo" y se preguntó si "no existe un deliberado propósito de provocación de los sentimientos más profundos". Fraga, en declaraciones a un grupo de periodistas que recoge Efe, no descarta la interposición de un recurso ante el Tribunal Constitucional y anuncia una oposición- frontal a la despenalización.El PSOE, en un comunicado oficial, mostró "su total e incondicional apoyo a la medida adoptada por el Gobierno".

Landelino Lavilla, portavoz de UCD, manifestó la posición de su grupo en contra del aborto, reiterada durante toda la campaña electoral. "No es un tema prioritario en este momento en España y creo que va a provocar muchas tensiones", dijo.

Para el portavoz de la Minoría Catalana, Miguel Roca, "la despenalización del aborto es un tema de mucho matiz y antes de hacer declaraciones habrá que conocer el texto del proyecto del Gobierno". "En cualquier caso, nuestro grupo otorga libertad de conciencia para votar en este tipo de asuntos", añadió el representante catalán.

Marcos Vizcaya, por parte de la Minoría Vasca, afirmó que su grupo aún no ha tomado ninguna decisión al respecto. "Desde hace unos años, nosotros propugnamos una despenalización del aborto en algunos supuestos, que se corresponden con algunos de los casos contemplados en el programa socialista". El comunista Fernando Pérez Royo, del Grupo Mixto, afirmó que le parece bien que el Gobierno aborde el tema del aborto, ya que con ello se demuestra que el pueblo está maduro socialmente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Finalmente, el diputado del Grupo Popular por Ciudad Real, Manuel Díaz Pines, ha anunciado que presentará una enmienda al anunciado proyecto de ley, que se plantearía como disposición adicional del proyecto, y en la que se señala que, "al objeto de no privarles de las bondades de esta ley, sus promotores podrán acogerse, con carácter retroactivo, a sus efectos en la forma que reglamentariamente se determinen, toda vez que ellos sí tuvieron la posibilidad de salir del claustro materno, error que ahora pueden voluntariamente subsanar adelantando la implantación del nuevo progreso que supone la eutanasia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS