La española detenida en Guatemala insiste en su inocencia
La española María Magdalena Monteverde Ascanio y el norteamericano Michael Glenn Ernest, detenidos en Guatemala bajo la acusación de terrorismo, han celebrado una conferencia de Prensa en el centro policial en que permanecen arrestados, en la que reiteraron su inocencia y la esperanza de ser puestos pronto en libertad. El Gobierno de¡ general Ríos Montt, de otra parte, ha acordado prorrogar otro mes el estado de sitio vigente desde julio pasado.Magdalena Monteverde, 27 años, señaló que "no tenemos nada que temer y el Gobierno guatemalteco va a arreglar nuestra situación". La sobrina del teniente general Ascanio y Togores precisó que había ido a Guatemala por motivos turísticos.
Los dos detenidos están acusado de haber incendiado dos fincas y asesinado a su administrador. Tanto la española como el norteamericano estaban de buen humor y en aparente buen estado físico durante su reunión con los periodistas.
Un portavoz oficial dijo ayer que "se hará justicia" y que el tribunal militar encargado de investigar las actividades de la pareja detenida ha encontrado "algunas pruebas" de que Magdalena Monteverde y Michael Glenn están vinculados con un grupo guerrillero. El abogado de Michael Glenn, Fernando Linares, dijo que el anuncio del tribunal militar es una "maniobra clásica", y sugirió que el Gobierno del país centroamericano quiere "salvar el honor".
Max Ernest, padre del ciudadano norteamericano, presidente de una compañía exploradora de petróleo, ha acusado al Gobierno del general Ríos Montt de "fabricar evidencias", y dijo que no abandonará el país hasta conseguir la liberación de su hijo. También se encuentran en Guatemala los padres de Magdalena.
El cardenal Casariego, primado de Guatemala, anunció que actuará como mediador entre los detenidos y el Gobierno. En su primera actuación se entrevistó ayer con el embajador norteamericano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.