_
_
_
_

La Caja Rural de Jaén recibirá un crédito y una subvención a largo plazo

El compromiso de mantenimiento, de las actividades del movimiento cooperativo jiennense por parte de la Administración, centrado en la intervención de los ministerios de Economía, Trabajo y Agricultura, se encuentra en estos momentos pendiente de la decisión que el Gobierno tome sobre las características formales con las que se presente la ayuda del Estado.Los 25.000 millones de pesetas que necesitan en conjunto la UTECO y la Cooperativa Agrícola Provincial, que podrían verse reducidos a unos 20.000 millones según estimaciones más estrictas, podrían ser proporcionados, bien a través de un crédito a largo plazo -treinta años- y al tipo de interés básico del Banco de España -8%-, bien a través de una subvención directa aprobada por vía presupuestaria.

En la actualidad se discuten ambas posibilidades, aunque lo normal es que se acabe adoptando una fórmula mixta consistente en que una parte de la ayuda sea como subvención a fondo perdido y la otra sea un crédito a un tipo de interés algo más cercano a los de mercado para no seguir cargando las estructuras del crédito oficial con obligaciones no rentables.

La operación de saneamiento de las cooperativas agrícolas de Jaén pasa, en cualquier caso, por una intervención directa de la Administración, quien nombrará nuevos gestores para los órganos de gobierno de las mismas, y por un control férreo de las actividades de la caja rural de esa provincia.

En medios de la Administración se considera que la inyección de los 25.000 millones de pesetas a las cooperativas jiennenses ayudará a sanear no sólo a éstas, sino que tendrá repercusiones favorables sobre el conjunto de las cajas rurales de las distintas provincias, ya que buena parte de esos fondos se destinarán a pagar los efectos que la Caja Rural Nacional y todas las demás a nivel individual habían descontado a favor de la de Jaén. Con ello se lograrán reponer los recursos del fondo de liquidez de las cajas rurales, en la actualidad prácticamente agotado por hacer frente a los compromisos de la rural de Jaén.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_