_
_
_
_
SANIDAD

La Audiencia Nacional ordena reconocer médicamente a los 22.000 afectados

El presidente de la Audiencia Nacional, Ramón de Mendizábal, anunció ayer la puesta en marcha de un plan intensivo de reconocimiento médico forense de cada uno de los 22.000 afectados del síndrome tóxico, al objeto de determinar la importancia de sus lesiones y posibles secuelas. Los exámenes se efectuarán en los próximos días, con un cuestionario homogéneo, en las quince provincias alcanzadas por la enfermedad.Los abogados de la acusación particular en el sumario de la colza recibieron ayer confirmación de que tanto el presidente como el fiscal jefe de la Audiencia Nacional han tomado la gestión del sumario en sus aspectos funcionales, organizativos y materiales, con independencia de la investigación propiamente judicial que sigue a cargo del titular del juzgado central de instrucción número tres.

Más información
La Cordinadora Nacional del Síndrome Tóxico acepta una entrevista con el doctor Muro

Tras su entrevista con el titular de la Audiencia, los letrados de la acusación particular manifestaron su esperanza de que se produzca un señalamiento del juicio oral dentro del año en curso. Esto sería posible, dijeron, incluso en un período de 24 días, gracias a la informatización de datos que maneja el Ministerio de Justicia.

Con respecto a los rumores acerca de un posible agente tóxico no relacionado con el aceite de colza desnaturalizado, pero sí con la ingestión de hortalizas en mal estado, los integrantes de la acusación particular mostraron su convencimiento de que el vehículo del envenenamiento masivo ha sido el aceite tóxico, y que, de los 22.000 afectados, pueden considerarse muy pocos los que hayan enfermado a causa de las hortalizas.

En la mañana de ayer prestó declaración judicial Bernardo Muela, químico y gerente de Hidograsa, empresa dedicada a la refinación de aceites industriales y comestibles de orujo y granilla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_