_
_
_
_

El congreso extraordinario de los neogaullistas aglutinó a la oposición conservadora francesa

El partido neogaullista francés Agrupación por la República (RPR), dirigido por el ex primer ministro y actual alcalde de París, Jacques Chirac, celebró el pasado fin de semana un congreso extraordinario que se reveló como el acto más multitudinario de la oposición conservadora liberal, desde que esta última perdió el poder en mayo de 1981.De esta manera, se lanzó su campaña por las elecciones municipales del mes de marzo, y presentó un proyecto político con un plan de reactivación económica y social de inspiración reaganista. Asistieron varios partidos homólogos occidentales,' entre ellos el español Alianza Popular, representado por Jorge Verstryrige.Aunque la campaña por las municipales de los próximos días 6 y 13 de marzo aún no ha comenzado Acialmente, todos los partidos de la mayoría socialista-comunista y de la oposición han desplegado el máximo de actividad. Los sondeos continúan anunciando pérdidas importantes para los gobernantes actuales. Incluso se ha realizado un sondeo de la opinión pública para saber lo que desearían los Franceses en el caso de que el fracaso de los socialistas fuese muy abultado en dichos comicios.

Una mayoría del 53% estima que el presidente, en tal caso, debería disolver la Asamblea Nacional y convocar elecciones legislativas anticipadas. De ser así, de los actuales líderes de la oposición :Valery Giscard d'Estaing, Raymond Barre, Simone Weil y Chirac), los electores preferirían al alcalde de París como eventual futuro primer ministro del presidente socialista, François Mitterrand.

Chirac organizó anteayer un congreso extraordinario que reunió alrededor de 80.000 personas en la periferia parisiense. En un clima de euforia gaullista-populista, su líder indiscutible presentó un programa para la alternancia, materializado en el llamado proyecto político y con un plan de reactivación económica fundado en quince proposiciones: estas últimas prometen la superación de la crisis en base a varias ideas directrices que recuerdan, de alguna manera, el programa ultra líberal del presidente norteamericano, Ronald Reagan.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_