_
_
_
_

Pinto Balsemâo reasume la jefatura del Gobierno portugués hasta la celebración de las elecciones generales anticipadas

Francisco Pinto Balsemâo, el primer ministro del Gobierno dimisionario portugués, aceptó ayer mantenerse al frente del Ejecutivo hasta la celebración de elecciones generales anticipadas, anunciadas el pasado domingo por el presidente Ramalho Eanes. Como contrapartida, la Comisión Permanente del Partido Social Demócrata (PSD) hizo público un comunicado en el que atribuye a Eanes la entera responsabilidad de una crisis que, en su opinión, compromete la estabilidad del régimen democrático y el crédito de las instituciones portuguesas a nivel internacional.

Más información
Decisión legítima

El ambiente de tensión creado con anterioridad al anuncio presidencial de disolución del Parlamento, en la noche del domingo, parece encaminarse ahora hacia una solución legal, sin duda negociada, entre el Gobierno, el Parlamento y la jefatura del Estado.La gravedad alcanzada por la crisis política portuguesa ha sido tal, que, hasta el domingo, altos dirigentes de varios partidos llegaron a estudiar la eventualidad de una situación de vacío de poder, que obligaría al jefe del Estado a soluciones extremas, como la proclamación del Estado de emergencia.

Desde ayer, sin embargo, los estados mayores de los partidos políticos preparan sus estrategias para las elecciones que deben celebrarse probablemente durante los últimos días del próximo mes de abril. Aunque en el discurso del domingo no precisó el plazo que concederá al Gobierno y al Parlamento para resolver algunos problemas urgentes que pueden plantearse durante el período preelectoral, el presidente Eanes manifestó su deseo de firmar cuanto antes el decreto de disolución de la Cámara, para reducir al máximo la duración de la crisis. No parece probable, por tanto, que se agote el plazo de hasta noventa días establecido por la Constitución portuguesa para la convocatoria de las elecciones a partir de la fecha de la disolución.

Reacción de los partidos

Los partido políticos, con la excepción del Partido Social Demócrata, han reaccionado positivamente a la intervención del general Eanes.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Aunque considerando que la decisión presidencial "abre una nueva crisis más grave que la anterior", el Partido Demócrata Cristiano (CDS) reservó su toma de posición para después de la reunión de su comisión directiva. Para Luis Barbosa, el democristiano que más contribuyó a la aceptación por su partido del nombre de Vítor Crespo como candidato a primer ministro -candidatura que fue rechazada por el presidente Eanes-, el objetivo prioritario sigue siendo evitar la ruptura de lacoalición gubernamental, Alianza Democrática (AD).

Barbosa hizo un llamamiento a las importantes personalidades que se encuentran actualmente en la reserva", tanto en el CDS como en el PSD, para que se movilicen con el fin de asegurar la victoria de Alianza Democrática en las próximas elecciones, y citó concretamente a los líderes del sector socialdemócrata hostiles a Pinto Balsernáo, como Carlos Mota Pinto y Eurico de Melo. Entre los destinatarios de su llamamiento, el dirigente democristiano excluyó, significativarnente, a Diego Freitas do Amaral.

Al contrario, Barbosa consideró "ponderada e irreversible" la decisión del ex presidente del CDS de retirarse de la vida política. Precisamente esta retirada fue citada por el presidente Eanes como uno de los factores que le llevaron a no creer en la posibilidad de una solución a corto plazo de la crisis de Alianza Democrática.

El Partido Socialista fue el primero en tomar postura acerca de la decisión Dresidencial. ciue considera oficialmente como "justa y correcta". En el primer comunicado de su comision permanente reunida bajo la presidencia de Mario Soares, los socialistas se manifiestan dispuestos a colaborar en el Parlamento con los demás partidos políticos para permitir la adopción de medidas transitorias que atenúen los inconvenientes de la crisis abierta por la dimisión, el pasado 20 de diciembre, de Francisco Pinto Balsemâo. Todavía no han sido aprobados los presupuestos del Estado para 1983 y Portugal atraviesa grandes dificultades económicas, financieras y sociales.

Los socialistas piden calma

Los socialistas consideran que Balsemâo debe mantenerse en funciones hasta las próximas elecciones a la cabeza de un Gobierno encargado únicamente de dirigir los asuntos corrientes, y llama "a todos los demócratas a la calma, a la ponderación y a la unidad, alrededor de los grandes objetivos nacionales", confiando en el sufragio universal para dotar al país de una nueva mayoría", de un nuevo Gobierno y de una política que atenúe frontalmente las causas de los grandes problemas económicos y sociales del país. ,

El Partido Comunista considera como una "victoria de la democracia" -aunque tardía- el anuncio de la disolución del Parlamento. Los comunistas estiman, sin embargo, que hay que formar un Gobierno interino porque el Gabinete Balsemâo no ofrece suficientes garantías de democracia para ser el encargado de organizar las próximas elecciones.

Buena acogida sindical

Por primera vez, las dos centrales sindicales rivales, la comunista

CGT y la socialista UGT, están de acuerdo entre ellas y con la intervención del jefe del Estado. Para ambas se trata de una decisión necesaria y los trabajadores portugueses esperan que el Gobierno que resulte de la próxima consulta electoral sea capaz de llevar a cabo una política económica y social más justa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_