_
_
_
_

Una comisión estudiará la fiscalidad del sector agrario

El ministro de Agricultura, Carlos Romero, y el secretario de Estado de Hacienda, José Víctor Sevilla, anunciaron ayer a los representantes de las organizaciones agrarias de ámbito nacional la creación de una comisión en el seno del Ministerio de Hacienda, que contará con la participación de los agricultores, para estudiar la política fiscal del sector agrario, en el transcurso de la reunión celebrada ayer en Madrid para debatir la subida de las contribuciones rústica y pecuaria.En este sentido, los representantes del Crobierno señalaron que la revisión de las bases imponibles llevada a cabo por los consorcios provinciales no se paralizará, aunque sí se van van a corregir algunos efectos secundarios que han sido fuertemente contestados por los agricultores y ganaderos. Entre ellos, destaca la elevación de la cantidad a partir de la cual había exención del pago de estos impuestos, con lo que se respetarán los derechos adquiridos por los agricultores que hasta ahora estaban exentos. Tampoco tendrá repercusiones, a causa del incremento de las contribuciones en el régimen de afiliación a la Seguridad Social, en el empleo comunitario ni para los socios de las cooperativas.

Reacciones diferentes

Las organizaciones agrarias presentes han valorado de forma distinta los resultados de la reunión. Para la Federación de Trabajadores (le la Tierra (FTT) estos acuerdos son positivos y están en línea con la filosofia que la citada organización ha venido defendiendo en este proceso. "Las medidas tomadas suponen corregir los efectos negativos que produce el aumento de la contribución rústica y pecuaria".Para la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), los resultados de la reuníón también son positivos, sobre todo la creación de la comisión, "aunque hubiéramos preferido que se paralizara el proceso de revisión hasta conocer los resultados del trabajo de la citada comisión".

La Confederacción Nacional de Agricultores y Ganaderos (CNAG) ha valorado positivamente las medidas tomadas para paliar los efectos indirectos de la subida. Sin embargo, en su opinión, no se ha resuelto el núcleo fundamental del problema, que es la subida. Según sus estudios, está no debería haberse produccido si se tienen en cuenta las produccciones del quinquenio 1976-1980 y los precios de ese mismo año. Asimismo, ha criticado el proceso por el que se han hecho las revisiones, ya que no ha. contado con la participación de las organizaciones del sector.

El Centro Nacional de Jóvenes Agricultores (CNJA), que ha amenazado con realizar. movilizaiones a partir del 1 de enero, si no se paraliza el proceso de revisión, aunque considera un paso adelante la creación de la comisión, iniste en valorar negativamente la no paralización de todo el proceso de roevisión.

Para la, Unión de Federaciones Agrarias de España (UFADE), es negativo que no se paralice la subida de contribuciones y la revisión de las bases imponibles se ha hecho "a ojo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_