_
_
_
_

La CEE no logró consenso sobre los documentos a negociar con España

Andrés Ortega

El Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la CEE (Comunidad Económica. Europea) no pudo ponerse de acuerdo sobre los dos puntos que debe presentar en principio la Comunidad a la misma reunión de negociaciones con España, el viernes, a nivel de suplentes. Por parte del Consejo, la cuestión textil pasa al COREPER (Comité de Representantes Permanentes), que la discutirá el jueves.El tema de las relaciones comerciales exteriores de la CEE quedó pendiente, a última hora de ayer, de un acuerdo sobre su efecto en los países terceros ribereños del Mediterráneo. Por parte española se presentarán el viernes cinco documentos en principio, sobre relaciones exteriores, unión aduanera, fiscalidad, patentes y chatarra. La sesión del viernes puede quedarse pues en una negociación vacía de verdadero contenido por parte de la CEE.

En la cuestión textil, el Consejo estaba dividido entre los países, como la República. Federal de Alemania, que preconizan una solución liberal de libre cambio, y otros Estados, que quieren fijar la duración y los techos de progresión de las exportaciones textiles españolas hacia la CEE, en los tres primeros años después de su ingreso.La solución liberal supondría el mantenimiento de una cooperación administrativa en algunos productos. Según fuentes comunitarias, los franceses proponen una progresión del 7%, 9% y 11 %, en los tres primeros años, respectivamente, mientras el Reino Unido preferiría una relación de 9%, 11 % y 13%.En el tema de las relaciones exteriores, Francia insistió en que hay que juzgar sus efectos sobre los países ribereños del Mediterráneo, antes de proceder a presentar una postura comunitaria definitiva.Anoche, un grupo de trabajo se dedicó a redactar un documento que podría estar completado hoy, aunque no había grandes probabilidades de esta eventualidad. Francia propuso que mientras se debate esta cuestión con "conversaciones" con los países mediterráneos, prosiga en paralelo la negociación con España. Italia llegó incluso a proponer que España participara en estas "conversaciones" con terceros países.A la Comisión Europea no le resulta muy satisfactoria esta salida, sobre la que tendrá que dar su opinión y recomendaciones. Queda por el momento en el aire la naturaleza de la relación entre el momento de la adhesión de España y Portugal a la CEE y la solución de este problema del comercio comunitario con los países del Mediterráneo.El Consejo de Ministros oirá hoy un informe oral del vicepresidente de la Comisión, Lorenzo Natali, sobre la gestión por parte española del acuerdo preferencial de 1970 con la CEE. El informe definitivo llegará en febrero, haciendo especial hincapié sobre la gestión de los aranceles -que irrita fundamentalmente a los británicos en el sector del automóvil- y sobre las restricciones cuantitativa a las importaciones.

El Consejo de Ministros de la CEE se enfrascó ayer en una nueva discusión sobre la contribución británica al presupuesto comunitario, adoptando un texto, según el ministro francés Claude Chaysson, en el que se decía que no se había hablado de nada nuevo, pues así lo pedían los británicos. Se trata de convencer ahora al Parlamento Europeo de que acepte esta posibilidad de solucionar, aunque sea con carácter transitorio, este problema que se lleva debatiendo desde tres años atrás. El Consejo abordó los temas de la sesión de negociación a nivel ministerial, que tendrá hoy lugar con Portugal. La espina principal parece ser la de la agricultura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_