_
_
_
_
Crítica:'JAZZ'

Maestros en el San Juan

El III Seminario Internacional de Jazz, realizado en Alcalá de Henares, tuvo un bello colofón el pasado fin de semana con un festival realizado en el Colegio Mayor San Juan, que finalizó con una jam session en la que participaron los profesores de dicho seminario.El cursillo, que, gracias a las ayudas oficiales, costó sólo 15.000 pesetas, contó con la participación de casi sesenta músicos llegados de toda España. Músicos que no sólo se limitaron a perfeccionar su instrumento, sino que trabajaron .en agrupaciones ocasionales donde tuvieron ocasión de aplicar las lecciones de arreglos, armonía y otras. El ambiente fue excelente y todo hace pensar que estos seminarios se repetirán en un futuro, constituyéndose en uno de los varios soportes necesarios para el desarrollo del jazz en nuestro país.Los conciertos tuvieron lugar este fin de semana. Allí participó el viernes Stella Levitt, que puso su voz a baladas y standards con uni mediano éxito de público. Igual ocurrió al día siguiente, donde actuó el guitarrista inglés John Etheridge, que circuló entre el llamado jazz-rock y formas algo más avanzadas. Con todo, y tal como se preveía, lo fundamental resultó ser el concierto del domingo con la participación de Steve Brown (guitarra), Don Friedman (piano), Ron McLure (contrabajo). Claudio Roditi (trompeta, fliscornio, trombón), Jimmy Madison (batería) y Dave Schnitter (saxos).

Este concierto, que se abrió con la Suite del Gran Cañon, continué luego con todo tipo de composiciones tanto de los músicos presentes como de Clifford Brown, Jobim, Ivan Lis, etcétera. Claro, los temas consistían en una presentación que generalmente corría a cargo de los solistas (especialmente potentes los duetos de saxo y trompeta) para continuar luego en ruedas de improvisaciones que tuvieron la rara virtud de calentar tanto a los músicos como al público presente, que, tras un largüisimo concierto, estaba encantado y feliz. Allí vimos y escuchamos la sosa elegancia de Steve Brown (que cantó horriblemente el Once I Loved), mejor en acompañamiento que como solista. También el variado trabajo de Jimmy Madison o Ron McLure, la estupenda capacidad para la armonía de Don Friedman (liberado algo de la disciplina rítmica gracias a la composición del grupo) y los talentos improvisadores de Roditi (explosivo) y Schnitter (más explicativo).

_