_
_
_
_

Pescadores guipuzcoanos bloquean el puerto de Pasajes

Una treintena de pesqueros bloquearon durante toda la mañana de ayer la entrada y salida del puerto guipuzcoano de Pasajes, como inicio de una protesta programada desde ahora para todos los domingos. Los propietarios y trabajadores de los barcos quieren así protestar por la invasión que han realizado ultimamente en sus caladeros habituales los grandes arrastreros afectados por las limitaciones impuestas a la pesca en aguas de la Comunidad Económica Europea (CEE).Los barcos, tripulados por 130 pescadores, desbloquearon la zona tras una asamblea celebrada a partir de las conversaciones mantenidas con el comandante de la Policía Nacional de San Sebastián. Poco después fue entablado diálogo con el gobernador civil de Guipúzcoa. Las gestiones continuarán en los próximos días ante la Secretaría de Pesca, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, del que los pescadores desean una intervención que solucione sus quejas.

Los pescadores de Pasajes mantienen que sufren la invasión y los abusos de los arrastreros desde hace aproximadamente año y medio. Estiman, asimismo, que en este período les han causado daños por valor de unos diez millones de pesetas, siempre ante la más absoluta pasividad de la Administración central.

Peticiones de los armadores

Por otra parte, la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE) ha declarado que es imprescindible que en la ley de Presupuestos del Estado para 1983 queden igualados a sus colegas extranjeros que construyen en astilleros españoles y gozan de exención en el impuesto de tráfico de empresas.Según ANAVE, esta situación discriminatoria puede acentuarse si, como parece probable, el tipo del impuesto es elevado al 4,6%. Ello ensancharía la paradoja de que a un armador extranjero le resulte más barato el buque que al español.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_