Físicos europeos anuncian la detección de una nueva partícula elemental
El Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) anunció en la tarde del viernes haber conseguido pruebas de la existencia de una nueva partícula elemental de la materia, denominada bosán W.El resultado de estos experimentos constituye una verificación experimental de la teoría de la interacción o fuerza débil, elaborada por los científicos Abdus Salam, Steven Weinberg y Sheldon Glashow, que obtuvieron por esta teoría el premio Nobel de Física en 1979. La fuerza débil es una de las cuatro fuerzas fundamentales conocidas, junto a la gravitatoria, la electromagnética y la fuerte, y explicaría fenómenos tales como la radioactividad.
El descubrimiento constituye también una justificación de la necesidad científica del LEP, gigantesco acelerador de partículas, en forma de anillo subterráneo de 27 kilómetros de circunferencia, que tiene proyectado construir el CERN en Ginebra. Las colisiones entre protones y antiprotones que han permitido detectar la existencia de las fugaces partículas conocidas como bosones se han realizado en el anillo de colisión actual del CERN, el SPS, que tiene 2,2 kilómetros de diámetro. Uno de los principales objetivos del LEP es el estudio dé este tipo de partículas.
En el experimento ha participado un centenar de científicos pertenecientes a once laboratorios. Son miembros del CERN actualmente doce países europeos. España solicitó en febrero de 1982 su reincorporación a este organismo, que había abandonado en 1968, y esta petición ha sido aprobada, aunque el parlamento español debe ratificar la decisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.