_
_
_
_
La ley de Incompatibilidades, en Cataluña

Los políticos, los primeros en acatar la nueva normativa

El Parlamento se ahorrará 30 millones anuales en sueldos a los diputados

Una primera evaluación de lo que se ahorrarán las arcas públicas en sueldos de diputados autonómicos se sitúa alrededor de los treinta millones anuales. La mayoría de los diputados del Parlament con más de un sueldo a cargo del Estado han optado por renunciar a su sueldo base como parlamentario y se han quedado con el otro, normalmente más alto. Cobrarán como diputado, a partir del mes de enero, únicamente unas 43.000 pesetas mensuales en concepto de dietas.Entre los diputados que han debido renunciar al sueldo base de 73.000 pesetas mensuales figuran el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol; el del Parlament, Heribert Barrera; y los consellers de la Generalitat Maciá Alavedra, Miquel Col¡ Alentorn, Josep Maria Cullell y Josep Laporte. El sueldo de presidente de la Generalitat es de unos cuatro millones anuales y el de conseller de tres millones.

Más información
Los parlamentarios prefieren renunciar al sueldo de diputado
Barrera considera insuficiente la ley

Los parlamentarios catalanes consideran que la verdadera ley de incompatibilidades vendrá cuando se apruebe la nueva normativa anunciada por el gobierno, mucho más rígida que la actual, encaminada a "mirar con lupa la actividad privada de los diputados para evitar un tráfico de influencias".

Las lagunas de la actual ley permitirán que algunos diputados del Parlament puedan seguir cobrando su sueldo íntegro (120.000 pesetas mesuales) y al mismo tiempo, por ejemplo, dietas por ser miembro de la Comisión de Traspasos de Competencias a la Generalitat, o de la que evalúa los traspasos. Estas dietas representan para los diputados que forman parte de estas comisiones algo más de 40.000 pesetas mensuales. Los presupuestos de la Generalitat para el ejercicio de 1982 preveían una partida de 8.940.000 pesetas para la Comisión de Traspasos y otra de 6.770.000 pesetas para la de Valoraciones. Los presidentes de estas comisiones son los dirigentes de Convergéncia Democrática (CDC) Miquel Roca Junyent y Ramon Trias Fargas, ambos diputados en Madrid. Trias, candidato de CDC a la Alcaldía de Barcelona, ha figurado, según la izquierda, durante mucho tiempo en primer lugar de la clasificación de políticos catalanes con más de un sueldo. Trias fue al mismo tiempo conseller de la Generalitat, diputado en Madrid y presidente de la Comisión de Valoraciones. Cuando cesó de conseller, Pujol le nombró su asesor para asuntos económicos, con un sueldo de 200.000 pesetas mensuales.-

Un diputado, el comunista Ramon Espasa, jefe de sección de la residencia de Bellvitge ha renunciado, por razones morales, al salario como diputado, aunque asegura que la ley no le afecta porque los- médicos no son considerados funcionarios. El PSUC defendió durante el debate de la ley la incompatibilidad para los médicos. Otros dos diputados en situación similar a la de Espasa, el centrista Josep Panisello, director de la residencia de Tortosa, y el convergente Joan Colominas, jefe de servicio del ambulatorio Santiago Apóstol, no han comunicado aún nada a la Mesa del Parlament.

Fuentes municipales han manifestado a EL PAÍS que ningún concejal del Ayuntamiento de Barcelona ha formulado ninguna declaración sobre su posible incompatibilidad. "El ayuntamiento está estudiando el tema jurídico. Si no llegan las comunicaciones de los concejales en un plazo razonable, habrá que hacer alguna cosa", añadieron los responsables municipales.

Dos concejales que pueden verse obligados a renunciar a uno de sus sueldos son el dirigente de Unió Democrática (UDC) Ramon Martínez Callén, que trabaja en un ambulatorio y percibe unas 160.000 pesetas mensuales, y el tránsfuga centrista Josep Miró Ardèvol, que es el director general de Asuntos Interdepartamentales de la Generalitat.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_