_
_
_
_

Los ingresos de Madrid por el Fondo de Compensación Interterritorial aumentarán este año un 0,47%

Álex Grijelmo

La Comunidad Autónoma de Madrid recibirá este año un 5,73% del Fondo de Compensación Interterritorial, lo que representa un incremento del 0,47% respecto a 1982, según datos oficiales. Este aumento es debido a los cambios en las variables que influyen en el reparto. El fondo se distribuye de forma inversamente proporcional a la renta por habitante, directamente proporcional al saldo migratorio y con arreglo, también en forma directa, a la tasa de paro.

Más información
El fondo de compensación y los planes provinciales

Madrid será la novena región más beneficiada, por encima del País Vasco, Cantabria, Baleares, Aragón, Navarra, Rioja, Murcia, Asturias, Ceuta y Melilla, y muy cerca de la Comunidad Valenciana, que tiene una participación del 5,86 %. Cataluña llega al 7,84 %.La cuantía en millones de pesetas que corresponderá a Madrid no ha sido establecida aún, puesto que depende lógicamente de la dotación global, todavía no precisada por el Gobierno, y que será incluida en los Presupuestos Generales del Estado. En 1982, con una cantidad total de 180.000 millones de pesetas, Madrid recibió 9.476,3 millones (el 5,26 %).

La comunidad autónoma deberá destinar el dinero que reciba del fondo a proyectos de obras públicas, regadíos, ordenación del territorio, vivienda y equipamiento colectivo, mejora del hábitat rural, y transportes y comunicaciones, como señalaron los pactos autonómicos suscritos por el anterior Gobierno y el PSOE.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha utilizado los siguientes datos para hallar el porcentaje que será aplicado a Madrid: renta per cápita (correspondiente a 1979, últimos datos disponibles), 406.653 pesetas; población, 4.623.545 personas (también en 1979); saldo emigratorio, + 13,273 (media 1971-1980); y tasa de paro, 15,43 % (media anual de los cuatro trimestres de 1981).

'Tasa de paro'

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Madrid será una de las seis comunidades que reciban dinero por la variable tasa de paro, ya que sólo ese número de regiones superan la media nacional. Estas comunidades son: Madrid (1,07 puntos por encima de la media), Cataluña (1,08), País Vasco (1,93), Andalucía (5,95), Canarias (2,59) y Extremadura (2,22). Por este capítulo, Madrid obtendrá un 0,36 % del fondo (un 5 %, del total se destina a esta variable). En 1982, la dotación por ese concepto fue de 796 millones de pesetas, con una tasa de paro del 14,21, que superaba en un 1,29 la media nacional.Sin embargo, Madrid no cobrará cantidad alguna por el saldo migratorio, debido a que, como en los datos utilizados en 1982, resulta positivo. El apartado que mayor cuantía proporciona es el referente a la renta per cápita, por el que Madrid conseguirá un 5,421 % del fondo. Hay que tener en cuenta que el 70 % del total se reparte precisamente según esta variable. No obstante, la comunidad madrileña es la quinta más beneficiada en este concepto, sólo superada por Cataluña, Valencia, Galicia y Andalucía.

Pocos ingresos de los planes provinciales

El cálculo aplicado para repartir ese 70 % conforme a la renta es el siguiente: la población de cada comunidad autónoma se multiplica por la relación existente entre la renta por habitante de la comunidad que la tenga más baja y la correspondiente a cada comunidad. Así lo establece el proyecto de ley del Fondo de Compensación Interterritorial, todavía no aprobado por las Cortes pero cuyo contenido ha sido empleado hasta ahora para repartir la dotación ínterterritorial a través de la Ley de Presupuestos.Sin embargo, la cuantía de los planes provinciales, gestionados directamente por las diputaciones y dedicados a obras de infraestructura, no es distribuida con arreglo a ningún criterio objetivo. En estas subvenciones estatales, repartidas a voluntad por el Gobierno, Madrid no ha resultado hasta ahora especialmente beneficiada, ya que su percepción fue de las menores: 264 millones de pesetas entre 1981 y 1982. Sólo recibieron menos las diputaciones de Baleares (263 millones), Gerona (255) y Navarra (199).

Algunos altos cargos de Hacienda señalaron hace días su intención de que los planes provinciales se sumen al Fondo de Compensación Interterritorial, de modo que el reparto se produzca con los mismos criterios objetivos. En ese caso, la posición de Madrid frente a estas subvenciones mejoraría.

En los planes provinciales, cuya dotación anual es de unos 15.000 millones de pesetas, Madrid obtuvo casi cinco veces menos dinero que la diputación más beneficiada, que fue León, con 1.287 millones de Pesetas entre los ejercicios de 1981 y 1982. Barcelona sumé 1.094 millones y una provincia como Murcia, que en el fondo de compensación está peor situada que Madrid, recibió de los planes 451 millones. Otro tanto ocurre con Oviedo. Asturias percibe del mecanismo interterritorial la mitad que Madrid y sin embargo la diputación ovetense alcanzó en los planes provinciales el doble (515 millones). Los casos de Rioja y Cantabria son similares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Álex Grijelmo
Doctor en Periodismo, y PADE (dirección de empresas) por el IESE. Estuvo vinculado a los equipos directivos de EL PAÍS y Prisa desde 1983 hasta 2022, excepto cuando presidió Efe (2004-2012), etapa en la que creó la Fundéu. Ha publicado una docena de libros sobre lenguaje y comunicación. En 2019 recibió el premio Castilla y León de Humanidades

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_