Comisiones Obreras crítica con dureza las medidas sobre Seguridad Social y pensiones
Comisiones Obreras (CC OO) difundió ayer dos comunicados, en uno de los cuales crítica con dureza al proyecto de revalorización de pensiones tanto por la ausencia de consultas previas a las organizaciones sindicales como por la insuficiencia de las subidas, y en otro, las nuevas medidas sobre Seguridad Social. La dureza de CC OO al enjuiciar las nuevas medidas contrasta con la actitud adoptada por UGT, que en una, escueta nota califica de positiva la revalorización. La central socialista aún no se ha pronunciado sobre las medidas adoptadas en Seguridad Social.
En ambos comianicados, CC OO niega la existencia de consultas previas por parte de la Administración antes de elaborar los decretos, añadiéndo que el sindicato ha tenido noticias de las medidas a través de los medios de comunicación, cuando en el transcurso de la reunión del Consejo General del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), el pasado 22 de diciembre, había planteado que el borrador fuera consultado con los sindicatos, "como había venido siendo práctica habitual con los anteriores gobiernos".Las críticas se extienden al mantenimiento de una política de revalorización por tramos con carácter inversamente proporcional, lo que a juicio de CC OO, "produce un efecto de reparto solidario exclusivamente interno entre el conjunto de pensionistas, que va contra el derecho a una pensión en función de las cotizaciones sobre el salario real percibido durante los años de trabajo".
Por otra parte, se indica que las pensiones mínimas, que son el 66% del total, a pesar de aplicárseles un incremento del 16%, superior por tanto al índice de precios al consumo (IPC) previsto, siguen siendo insuficientes. Se subraya, además, que las pensiones superiores a 30.000 pesetas perderán dos puntos en relación con el IPC previsto para 1983, pérdida que se eleva a seis puntos en las pensiones por encima de las 45.000 pesetas. Estos dos grupos ya habían perdido en 1982 nueve y once puntos, respectivamente.
En cuanto a las medidas sobre Seguridad Social, las críticas se centran en que la reducción de 1,5 puntos en el tipo de cotización, calificado como positivo, no se haya llevado a cabo sobre la cotización de los trabajadores y sí sólo sobre las empresas.
UGT, por su parte, ha calificado de positiva la revalorización de pensiones que, a su juicio, mantiene el poder adquisitivo, paliando la discriminación que existía sobre las pensiones más bajas. El incremento acordado por el Gobierno sitúa, según la central socialista, las pensiones más bajas en una posición que en el futuro evitará una mayor degradación de las mismas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.