_
_
_
_
_

Más de 10.000 personas, afectadas por una epidemia de gripe benigna en Madrid

Miles de madrileños sufren estos días los efectos de la epidemia de gripe, calificada de fuerte pero benigna por las autoridades sanitarias, que les obliga a permanecer apartados de sus actividades habituales entre tres y cinco días. Algunos centros laborales y escolares han visto diezmada la asistencia desde las dos últimas semanas a consecuencia de este virus gripal. Fuentes médicas estiman en unos 10.000, como mínimo, los enfermos que en estos momentos se ven obligados a guardar cama.

Los síntomas delatores de la enfermedad suelen ser la mucosidad, dolores musculares y fiebre. El contagio se produce de forma directa, y es especialmente fácil por la seca situación climatológica que estos días vive Madrid.El número de personas afectadas es difícil de calcular. Ningún organismo oficial contaba ayer con datos relativos al caso. En el Ministerio de Sanidad y Consumo, el jefe del servicio de Información Epidemiológica, doctor Catalá, manifestó que la incidencia del virus es muy alta, aunque no llega a ser alarmante. Los casos de sobremortalidad en estas dos últimas semanas, las de mayor incidencia de la gripe, han sido de alrededor de cien personas por encima de la media habitual. Esta cifra no es considerada preocupante por el doctor Catalá, quien añade que la media semanal es de 450 defunciones en Madrid y que mientras no se llegue a las setecientas no hay motivo de alarma. Las personas que ven acelerada su muerte suelen contar más de sesenta años y presentan graves problemas cardio-respiratorios.

La única medicación recomendada, según el doctor Catalá, es la puramente asistencial y sintomática, y advierte que el recurso de la vacuna solamente es eficaz para personas de la tercera edad que sufren enfermedades graves.

En cuanto a la importancia de la epidemia, el portavoz del Ministerio de Sanidad y Consumo asegura que las epidemias gripales no son preocupantes hasta que no se produce una mutación en los virus y que, en estos momentos, no se dan esas circunstancias.

Los ancianos son los más afectados

Por su parte, el delegado municipal de Sanidad, José Alfredo de Juan, explica que la incidencia es muy alta entre la población de ancianos y niños que son atendidos en los centros sanitarios municipales. "La gravedad del virus es relativa", añade" "aunque las personas que sufran alteraciones pulmonares o cardíacas pueden ver acelerados sus procesos patológicos. En el caso de los ancianos enfermos por otras causas, el efecto de la gripe puede ser más grave".El jefe del servicio de Neumología del hospital Victoria Eugenia, miembro del equipo médico del ambulatorio de Barajas, dioctor Polo, coincide con el Ayuntamiento en afirmar que la gravedad de la gripe no es preocupante, salvo que afecte a personas que sufran otras enfermedades, y añade que la incidencia es realmente alta. En el ambulatorio de la Seguridad Social del pueblo de Barajas la cifia de afectados es de un mínimo de cincuenta personas diarias, mientras que la cifra media, semanas atrás, no era superior a quince.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los consejos que da este especialísta a los enfermos consisten en que guarden reposo en cama durante un mínimo de tres días, que no tomen antibióticos y que solamente ingieran medicación sintomática: antitérmicos en caso de fiebre, balsámicos para la tos o nebulizadores nasales para la mucosidad. Para los casos en que surjan otras complicaciones, se recomienda la consulta al médico.

Respecto a la posible incidencia de la contaminación, los niveles de polución registrados ayer no son preocupantes. Según los datos facilitados por la Delegación de Medio Ambiente, a las 12 horas de ayer las cifras registradas eran de 104 microgramos de anhídrido sulfúrico y 54 de partículas en suspensión (humos).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_