_
_
_
_

Los trabajadores de limpiezas desconvocan la huelga del sector

Los trabajadores de limpieza de oficinas y edificios de Madrid han decidido desconvocar la huelga del sector, iniciada hace once días, en el trascurso de una asamblea celebrada ayer, a la que asistieron cerca 1.500 personas, de los aproximadamente 16.000 empleados del sector. La asamblea aprobó que el comité negociador podrá firmar el convenio con la última oferta hecha por las empresas, pero previamente habrá de intentar redondearla en sus aspectos salariales.La propuesta de la Asociación Provincial de Empresarios de Limpiezas recoge un incremento global de los sueldos en un 11,65%, revisión semestral conforme al aumento de la inflación sobre la prevista, retroactividad del convenio al 1 de enero de 1983, un día más de descanso semanal cada quincena para el turno de noche (hasta ahora sólo libraban los domingos) y adecuación de la jornada diurna a la futura ley que apruebe el Parlamento. Cuando la huelga fue convocada, los sindicatos CC OO y UGT pedían una subida de salarlos igual al aumento del coste de la vida y una compensación por el hecho de que en 1982 el sector no tuvo revisión semestral. La asociación de empresarios ofrecía un aumento del 11% sin revisión retroactiva ni futura.

Según fuentes de CC OO, el número de trabajadores en huelga descendió considerablemente en los últimos días, en parte como efecto de los servicios mínimos establecidos por el gobernador civil la pasada semana para el aeropuerto de Barajas y el miércoles para el Metro.

Fuentes de Comisiones Obreras anunciaron que este sindicato presentará recurso legal contra los dos decretos de servicios mínimos, para que no sirvan como precedente en otra ocasión. Según estos sindicalistas, la aplicación del decreto no era necesaria en el Metro, al no existir servicios higiénicos u otras dependencias de especial utilidad pública. Respecto al aeropuerto de Barajas, los propios trabajadores ofrecieron constituir un retén reducido. En opinión de CC OO, el decreto de servicios mínimos ha disminuido la capacidad de presión de los trabajadores frente a las empresas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_