La joven española detenida en Guatemala prestó ayer declaración ante un tribunal militar
La joven española María Magdalena Monteverde, detenida en Guatemala el pasado día 11, prestó ayer declaración ante un juez de ese país en relación con la acusación de "participar en actos terroristas", según informaron medios diplomáticos de la capital guatemalteca.El embajador de Venezuela en Guatemala, Luis Lacorte -que representa los intereses de España en ese país centroamericano desde que Madrid rompió relaciones diplomáticas con el régimen guatemalteco el 31 de enero de 1981-, cree que el caso de Magadalena Monteverde ha pasado ya a manos de un tribunal de los llamados de fuero especial, compuesto por militares y dedicado específicamente a los casos de terrorismo, ya que el país se encuentra bajo estado de sitio.
Luis Lacorte se sigue mostrando "optimista" sobre la solución del asunto, aunque advirtió que la investigación "puede llevar cierto tiempo". Pocas horas antes de la presentación de la joven española ante el juez, medios diplomáticos españoles no conocían aún con seguridad si éste decidiría la libertad de Magdalena, tal como se ha venido pronosticando hasta ahora, o, por el contrario, dispondría la apertura de un proceso en firme contra ella.
Acusación
Las autoridades guatemaltecas acusan a Magdalena, de 27 años de edad, y al ciudadano norteamericano Michael Glenn Ernest, de 26, de su participación en el asesinato del administrador de una finca el pasado día 6. El cónsul general español, José Antonio Bordallo, ha recogido numerosos testimonios en la localidad de San Lucas Tolimán -en la que residían y fueron detenidos los dos jóvenes- que demuestran la inocencia de Magdalena.
Vecinos de Sán Lucas Tolimán certificaron a José Antonio Bordallo y su colega norteamericano Philipe Taylor que Magdalena estuvo el día 6 de enero haciendo compras por la ciudad y después fue vista en su casa. Por su parte, Michael Glerin se encontraba desde el día 2 hasta el 7 de enero en Panamá, como ha podido ser comprobado por los sellos de su pasaporte.
José Antonio Bordallo ha visitado varias veces a la joven española en una sala del hospital del 22 Cuerpo de la Policía Nacional, donde se encuentra detenida, y ha asegurado que ha sido bien tratada y que, en estos momentos, se encuentra en buen estado de ánimos, después de algunos días en los que su aislamiento le hizo pensar que nadie conocía su situación en el exterior.
El portavoz del Gobierno guatemalteco, Gonzalo Asturias, declaró ayer, según informa la agencia Efe desde Guatemala, que la situación de los detenidos depende de las investigaciones que llevan a cabo el Ministerio de Asuntos Exteriores de ese país y las fuerzas de seguridad. Añadió que tiene la impresión de que no hay pruebas que desmientan la culpabilidad de los dos jóvenes.
Magdalena Monteverde y Michael Glenn entraron en Guatemala el pasado 29 de diciembre con objeto de pasar una temporada de descanso a orillas del lago Atitlán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
David Uclés ficha por Planeta al ganar el Premio Nadal con una nueva novela de realismo mágico
Valencia, Real Madrid y Barcelona se regalan el triunfo el día de Reyes
El expresidente Bolsonaro “sufre heridas leves” al caerse de la cama en la celda por una convulsión
Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela: “Mi destino no lo decide sino Dios”
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El asesor de Trump Stephen Miller justifica que EE UU se haga con Groenlandia: “Somos una superpotencia”




























































