Navarra tiene 4.165 monumentos registrados en fichas
Un total de 4.165 fichas han sido realizadas, hasta el momento, sobre los monumentos de interés histórico-artístico y sentimental de Navarra, dentro de la confección del inventarario arquitectónico de la provincia que está llevando a cabo la Diputación Foral y que se prevé esté concluido en 1984.Al finalizar este trabajo se contará con más de 10.000 fichas, en las que quedarán recogidos los datos esenciales de los elementos arquitectónicos de interés que existen en todos los municipios de Navarra, tanto de los monumentos propiamente dichos como de aquellos otros inmuebles que merezcan ser conservados por sus valores históricos y etnográficos.
El contenido de este inventario servirá como base necesaria para conocer el patrimonio histórico-artístico de Navarra en cuanto a su importancia numérica, estado de conservación y usos. Permitirá la programación fundamentada de todo tipo de acciones en esta materia, como son la declaración oficial de interés público, el plantamiento de obras de conservación, consolidación y restauración.
La realización de este inventario arquitectónico de Navarra, que se inscribe dentro de las actividades de la institución Príncipe de Viana sobre la defensa del patrimonio, fue adjudicada el pasado año, en la cantidad de dieciocho millones de pesetas, a un equipo formado por cuatro arquitectos y dos licenciados en Filosofia y Letras, que llevan año y medio recorriendo diversos puntos de Navarra para obtener estos datos.
En cada una de las fichas realizadas se recogen los datos de situación, incluso con una reproducción cartográfica, accesibilidad, tipo de edificio, características arquitectónicas, utilización actual, estado en que se encuentra, actuaciones que se recomienda realizar y clasificación, en cuanto a su interés, en una triple escala: arquitectónica, histórica y funcional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.