_
_
_
_

El defensor de los asaltantes del Banco Central pide en sus conclusiones provisionales penas máximas de seis años de prisión

El abogado defensor de los asaltantes al Banco Central de Barcelona ha pedido que los encausados sean condenados a una pena máxima de seis años y seis meses de prisión por los delitos de robo en grado de tentativa y tenencia ilícita de armas. Esta petición del defensor está contenida en el escrito de calificación provisional, que se entregó en la secretaría de la Sección Segunda de la Audiencia Nacional.Hace pocos días el abogado penalista José María Cánovas, que asumió la defensa de diez de los doce implicados en el atraco al banco, entregó en la Audiencia Nacional el escrito de calificación provisional de la causa. Con este trámite judicial el sumario del asalto al Banco Central de Barcelona ha quedado definitivamente concluido. Ahora sólo queda fijar la fecha del juicio oral, que podría señalarse para antes de las vacaciones de Semana Santa.

Según se desprende del documento elaborado por el abogado José María Cánovas, los asaltantes al Banco Central de Barcelona no tenían ningún objetivo político, su única intención era la del robo. Asegura la defensa que los asaltantes no se hicieron pasar por miembros de la Guardia Civil, ni de ninguna fuerza armada. Para el letrado defensor, y según desprende de estos hechos, los acusados cometieron sólo dos delitos: uno de robo en grado de tentativa y el otro de tenencia ilícita de armas.

El abogado José María Cánovas opina que, desde un punto de vista judicial, hay que calificar a los acusados en dos grupos. En el primero aparecerían los acusados José Juan Martínez Gómez, Tomás Paz, Miguel Millán y Alberto Ots, a los que deberían aplicárseles los agravantes de reincidentes y reiterantes, así como la de disfraz. La pena total que correspondería a estos acusados es la de seis años y seis meses de prisión.

En el segundo grupo se encontrarían otros cuatro acusados: Cristóbal Valenzuela, Mariano Bolívar, Francisco Domínguez y Jorge Valenzuela. La pena propuesta por el defensor para estos acusados es la de seis meses por el delito de robo en grado de tentativa y otros seis meses por el de tenencia ilícita de armas.

Para el letrado Cánovas existen dos casos que deben de ser examinados aparte. Son los casos de los procesados Juan Manuel Quesada y María del Carmen Dedeu. Del primero asegura que tiene disminuidas las facultades mentales y reclama una pena total de diez meses de cárcel. El otro caso marginal es el de María del Carmen Dedeu Solé, que aparece acusada como encubridora. Para ella el abogado reclama la libre absolución.

El abogado defensor de estos diez acusados ha pedido también que en el transcurso del juicio oral se escuchen las cintas magnetofónicas en las que se grabaron las conversaciones telefónicas, así como las que se grabaron de Radio Nacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_