_
_
_
_

Alianza Popular promueve la creación de un nuevo sindicato de agricultores leoneses

La pugna entre partidos políticos y organizaciones agrarias por el control del voto rural leonés volvió a abrirse ayer con la creación de un nuevo sindicato, Asociación de Agricultores y Ganaderos Leoneses (AAGL), cuyos promotores proceden mayoritariamente de AP o de grupos campesinos apadrinados años atrás por Martín Villa, hoy desaparecidos.

Más información
Una batalla agraria con raíces políticas

La asociación, cuyos estatutos ya han sido inscritos en el registro, se autocalifica a sí misma como "totalmente profesional y apolítica", frente a la Unión de Campesinos leoneses (UCL), que en los últimos años ha mantenido posturas próximas al PSOE.La AAGL ha sido presentada por el presidente de su comisión gestora, Anatolio Calle, como un sindicato agrario defensor "de la economía de mercado y de la libre empresa" y contrario al colectivismo "socialista y comunista".

En declaraciones publicadas también ayer por la Prensa local, los promotores afirman haber tomado como modelo a la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (CNAG), utilizando los estatutos de los sindicatos afiliados como base. La primera asamblea de la nueva asociación tendrá lugar el día 28 en León.

Según los mismos promotores, la AAGL pretende reivindicar los intereses de sus futuros afiliados en campos tan dispares como la sanidad, la enseñanza y la propia agricultura, acogiendo tanto a empresarios agrícolas como a autónomos y asalariados. En un principio, el sindicato se opondrá a la subida de las contribuciones rústicas y pecuarias anunciada por el Gobierno socialista.

Trasfondo electoral

La creación del nuevo sindicato no ha sorprendido a los partidos de izquierda ni a la Unión de Campesinos, que coinciden en calificarlo como un "invento electoral" de AP con escasa viabilidad de cara a las municipales. Según la senadora socialista Manuela García Murias, a la vez secretaria de organización de su partido, la "AAGL es una asociación precipitada que sólo arrastrará hacia Fraga a sus tradicionales votantes".También el presidente de la Unión de Campesinos, Gerardo García Machado, acusó directamente a AP y a "grupos afines a la CEOE" de dividir a la población agraria, utilizando los restos de antiguas organizaciones ucedistas, como el SIC (Sindicato Independiente Campesino) y el SAL (Sindicato Agropecuario Leonés).

Según el portavoz de la UCL, que está pendiente de la firma de un pacto municipal con los socialistas, el nuevo grupo tiene como objetivo apoyar al partido de Fraga en la captación del voto rural -fuertemente primado por la ley D'Hont- en ayuntamientos y diputaciones, con vistas a controlar los recursos financieros de estas últimas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_