El 93% de los andaluces nunca ha estado en una biblioteca
El 93% de los andaluces no ha pisado nunca una biblioteca, según datos facilitados por la Consejería de Cultura del Gobierno andaluz y que han servido de base para la elaboración del proyecto de ley de bibliotecas que este departamento remitirá en breve plazo al Parlamento autónomo. El proyecto parte de la consideración de la biblioteca como un servicio público que debe ofrecer niveles de calidad suficientes.Según los responsables de la Consejería, "la situación bibliotecaria de Andalucía es como para sonrojar aun país del Tercer Mundo", especialmente si se la compara con las recomendaciones de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios (FIAB).
Así, en cuanto a recursos bibliográficos, este organismo recomienda la existencia de dos a tres volúmenes por habitante, mientras en la comunidad andaluza se dispone de 0,22 volúmenes por ciudadano.
Con respecto al personal, la FIAB recomienda un empleado por cada 2.500 habitantes, lo que supondría para Andalucía un cifra próxima a los 2.600 empleados, muy lejana de los doscientos realmente existentes en la actualidad. Otros datos conforman un cuadro desolador: hay diez veces menos libros en las bibliotecas andaluzas de lo que considera lógico la Federación, y cada uno de sus libros sale en calidad de prestado una vez en cinco años por término medio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.