Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TRIBUNALES

El 2 de febrero serán juzgados los presuntos autores del atentado contra EL PAIS

La sección primera de lo penal de la Audiencia nacional ha señalado para el próximo 2 de febrero la vista del proceso seguido contra los presuntos autores del atentado contra EL PAIS, ocurrido el 30 de octubre de 1978 por explosión de un paquete-bomba y en el que resultó muerto Andrés Fraguas,y heridos gravisimos Juan Antonio Sampedro y Carlos Barranco, todos trabajadores de la empresa editora del periódico. En sus conclusiones provisionales el fiscal soliel ta treinta años de reclusión mayor para cada uno de los dos supuestos autores, Ramiro Rodriguez-Borlado y Rafael Gomez y Alvarez.El fiscal solicita también importantes indemnizaciones y califica los hechos como un delito de terrorismo, con resultado de muerte, lesiones graves y daños, con la agravante de alevosía. La acusación particular califica los hechos de tres delitos de terrorismo, con resultado de muerte y lesiones muy graves y otro de terrorismo y pide para cada uno de los procesados tres penas conjuntas de treintaa años de reclusión mayor por los primeros y una pena de veinte años de reclusión menor por el segundo, junto a las indemnizaciones correspondientes.

Los hechos ocurrieron al desenvolver Andrés Fraguas -que resultó muerto- un paquete que contenía 250 gramos de goma-2, dirigido al redactor jefe del periódico, en presencia de su jefe de sección Juan Antonio Sampedro y de su compañero Carlos Barranco que resultaron heridos.

El fiscal, en su escrito de conclusiones provisionales, afirma que Rodriguez-Borlado y Gómez, militaron desde 1978 en Fuerza Joven, rama juvenil de Fuerza Nueva, y abandonaron la militancia por entender que la organización había aadoptado una "linea pacifista".

En el mismo escrito el fiscal acusa a los procesados de los siguientes hechos,ocurridos todos ellos en Madrid:

Explosión, en la confluencia de las calles Malasaña y San Andrés, en la que resultaron un muerto y varios heridos (14-7-79).

Muerte violenta, en la calle Cardenal Cisneros, de un joven, supuestamente drogadicto (7-6-81).

Muerte violentaa de un mendigo (4-7-81).

Dos heridos y daños de consideración por la explosión de un paquete dirigido al Club de Amigos de la Unesco (21-1-80).

Varios heridos por explosión en la plaza de Olavide 7-81).

Lesiones graves, por arma de fuego, a un viandante en la calle Cardenal Cisneros, hecho que produjo la detención de los procesados al día siguiente (26-7-81).

Daños con explosivos a dos librerías de las calles Don Ramón de la Cruz y Alberto Aguileraa, (7 y 14-1-78).

Colocación de un artefacto en la sede de la CNT que pudo ser desactivado (23-3-78).

Daños con explosivos en el edificio del Boletín Oficial del Estado (8-4-78).

Daños con explosivos en un chalet de Torrelodones, (10-5-78), en una cafetería de la calle Hartzenbusch (10-7-78), en la sede de la Asociación pro Derechos Humanos (10-3-79) y en los establecímiientos Aurrerá de la calle Andrés Mellado (30-4-79).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de enero de 1983