Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Schwartz afirma que hay muchas semejanzas entre el socialismo y el Movimiento Nacional

"Encuentro mucha semejanza entre los ideales del socialismo y el Movimiento Nacional. No me sorprende que la gente que estaba en éste se encuentre ahora tan a gusto en aquél", ha manifestado en conferencia de Prensa celebrada en Santiago de Compostela el diputado del Grupo Popular Pedro Schwartz, que ha viajado a Galicia para realizar contactos previos a la constitución de la Unión Liberal (UL), según informa Efe.El político liberal, que tenía previsto una reunión con jóvenes del Club de Estudiantes Liberales y una cena-coloquio con empresarios de Pontevedra, señaló que UL nace en coalición con Alianza Popular (AP) y el Partido Demócrata Popular (PDP), en las mismas condiciones que este último. "Esta coalición pretende que los socialistas no gobiernen eternamente en España", afirmó.

Otros puntos que dijo que defenderá son el federalismo fiscal, porque "no sólo debe autonomizarse el gasto, sino también el ingreso público", y la subvención pública a la enseñanza directamente al alumno o a la familia, para que sea gastada donde los interesados lo deseen".

En otro orden de cosas, sostuvo que la división entre liberales progresistas y conservadores es artificial, porque "nos diferencia una cuestión táctica y de vista. El Partido Demócrata Liberal ha puesto en juego una táctica equivocada, y su dirigente, el señor Garrigues, no tiene mucha vista política".

Por su parte, Javier Vidal, ex presidente del Partido Asturiano Demócrata Liberal (PADL), que cosechó un considerable fiasco en las elecciones legislativas del 28 de octubre, se dio de baja de este partido y acusó ayer en Oviedo a Antonio Garrigues, presidente del PDL, de haber embarcado a los liberales asturianos, que gastaron en los comicios catorce millones de pesetas, informa nuestro corresponsal,

Según Vidal, el PADL se presentó a las elecciones con la autorización de Garrigues, que le prometió ante testigos, según afirma, quince millones de pesetas para la campaña. "La realidad`, añade Vidal, "es que Alfredo Liñero, número dos de nuestra candidatura, y yo avalarnos nueve millones de pesetas, sin que hasta el momento Antonio Garrigues haya hecho más que darnos largas que en ningún momento han ido acompañadas de ayuda económica alguna.

Dimisión de Punset

Por otra parte, Eduard Punset, ex ministro y actual diputado por Convergencia i Unió, declaró ayer que había dimitido como secretario general de los Clubs Liberales "porque me he querido mantener apartado de estas luchas políticas de crear un. partido liberal en Cataluña en directa oposición con la línea política de Convergencia".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de enero de 1983