_
_
_
_

Garaikoetxea explicó ayer su plan de paz a los dirigentes de Herri Batasuna

La comisión ejecutiva federal del PSOE estudiará hoy, casi con toda seguridad, el plan de pacificación para Euskadi propuesto formalmente el pasado jueves por Garaikoetxea al presidente Felipe González, que implica una negociación tripartita entre nacionalistas, socialistas y Herri Batasuna. El lehendakari vasco mantuvo ayer en Vitoria una larga entrevista, que calificó como "paso muy importante", con cualificados dirigentes de HB, para dialogar sobre su propuesta, y expresó su propósito de tratar del tema de forma inmediata con el secretario de los socialistas vascos, Txiki Benegas.

Muy poco ha trascendido de la entrevista que, por espacio de dos horas y media, mantuvo ayer en Ajuria Enea el presidente del Gobierno vasco con los dirigentes de Herri Batasuna Iñaki Esnaola e Itziar Aizpurúa. En la reunión, según se afirma en una lacónica nota de Prensa, se analizó la conveniencia de que las fuerzas políticas más representativas de Euskadi estudien en una mesa de negociación las fórmulas capaces de lograr la pacificación del País Vasco. El propio Garaikoetxea, abordado por los periodistas al término de la entrevista, prefirió no desvelar el contenido de la conversación, aunque reconoció que se había entrado a analizar el significado de algunos puntos susceptibles de ser negociados entre las tres fuerzas, que él expuso al presidente Felipe González en la entrevista que ambos mantuvieron el jueves pasado en el palacio de la Moncloa.Según reveló el propio Garaikoetxea a los informadores el mismo jueves, cinco de los puntos serían, en síntesis: cese de la violencia, posibilidad de que sean legalizadas las opciones independentistas, estudio de la situación de quienes abandonen la lucha armada (profundización, en definitiva, de la denominada fórmula Rosón), búsqueda de una solución conciliatoria sobre el contencioso de Navarra y concreción de las más altas cotas de autogobierno y, en especial, de las funciones asignadas a la policía autónoma vasca.

Preguntado Garaikoetxea por el eco que estas propuestas han tenido en sus interlocutores de Herri Batasuna, el lendakari dijo: "Naturalmente, es conocida la postura habitual de esta coalición (que plantea la necesidad de negociar sobre la base de la alternativa KAS), y sería ingenuo pensar que en un primer contacto fuera a cambiar. Hay que partir del valor entendido de que cuando se constituye una mesa de negociación es porque hay partes que mantienen tesis distintas, y que precisamente acuden a la mesa para acercar posiciones".

En coincidencia con la nota de Prensa mencionada, el lendakari señaló que en la entrevista con los dirigentes de IIB se había coincidido en la necesidad de contar con la disposición favorable del PSOE a la negociación del plan de paz por él expuesto a Felipe González "En este momento", manifestó a este respecto, "es el sentido de responsabilidad el que a todos nos in duce a mantener -este tipo de conversaciones, porque aquí están pa sando cosas muy graves y es muy importante lograr la normaliza ción de la convivencia en la sociedad vasca. Yo espero que el PSOE acepte este compromiso, que lo es para todos, empezando por mí mismo".

Agotar rápidamente los pasos previos

Expresó Garaikoetxea su deseo de que los pasos previos a la constitución de la mesa negociadora tripartita se agoten con celeridad, "ya que no podemos permitimos el lujo", señaló, "de tener la pachorra de dejar que las cosas sigan así en este país sin quemar etapas".

El presidente del Gobierno vasco indicó que tiene intención de entrevistarse inmediatamente con el secretario del PSOE de Euskadi, Txiki Benegas, que acaba de regresar de Managua, donde estuvo presente en la cumbre del Movimiento de Países No Alineados. Benegas, que asistió ayer en San Sebastián a la manifestación para pedir la líberación de Mikel Echeverría, declaró a nuestro periódico que no duda de que su partido se mostrará abierto al diálogo, si bien no se ha ado, tado aún una postura oficial al respecto, extremo que debe producirse, casi con toda seguridad, en la reunión que celebrará hoy la ejecutiva federal.

Benegas manifestó su criterio personal favorable a que se instrumentalice en la práctica la negociación, pero afirmó: "Hay que plantearse hasta qué punto Herri Batasuna está dispuesta a negociar". Asimismo, mostró una cierta contrariedad por el hecho de que Garaikoetxea haya expuesto una serie de posibles puntos de negociación, que el secretario de los socialistas vascos interpreta como condiciones previas.

Aunque el portavoz del Gobierno no se atrevía a asegurarlo el sábado, es muy posible que en la reunión informal que el Gabinete de Felipe González ha celebrado durante el fin de semana se haya analizado la propuesta de Carlos Garaikoetxea. Se duda si el Gobierno se pronunciará sobre la misma o preferirá que sea la dirección del PSOE la que adopte alguna decisión al respecto. En ese caso, se interpretaría la voluntad del Gobierno de que la negociación, de producirse, discurra entre partidos políticos, sin la presencia institucional de los Ejecutivos español y vasco. Carlos Garaikoetxea afirmaba ayer, en este sentido, que participaría en la mesa de negociación si su presencia en la misma fuera útil para el desarrollo de la misma. "Si la participación institucional puede obstaculizar el tratamiento de los problemas", precisó, "no dudaría en retirarme y dejar que los partidos sean los principales agentes de la negociación".

Negativa acogida en Navarra

La propuesta sobre pacificación para el País Vasco formulada por Carlos Garaikoetxea a Felipe González, en la que se incluye una referencia a Navarra, ha originado numerosas críticas en esta comunidad foral por parte de partidos políticos como el PSOE, UPN, PDP y PCE, así como por las instituciones forales, informa Carmelo Ridruejo.

Destaca la crítica de la Mesa del Parlamento de Navarra, que ha llegado a manifestar que "la única autoridad legitimada para plantear ante el Gobierno los problemas y aspiraciones de los navarros es, en este caso, el presidente de la Diputación Foral o Gobierno de Navarra. La llamada cuestión navarra está perfectamente resuelta en la Constitución y en la ley orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra, aprobada esta última con amplia mayoría en el Parlamento foral y en las Cortes".

El comité político del Partido Socialista de Navarra (PSN-PSOE), por su parte, hizo pública ayer una declaración en la que reitera que en ningún sentido son partidarios de la integración de Navarra en Euskadi. "Ni Garaikoetxea ni ningún miembro del Gobierno de Euskadi", dice la declaración, "tienen autoridad legítima para inmiscuirse en la política institucional de Navarra".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_