_
_
_
_
_

El presidente portugués estudia su respuesta a la crisis

Francisco Pinto Balsemao solicitó ayer oficialmente del presidente de la República portuguesa, Antonio Ramalho Eanes, que encargue a Vitor Pereira Crespo formar el nuevo Gobierno portugués. El general Eanes pidió unas horas de plazo para dar su "primera respuesta" a la propuesta de Alianza Democrática para resolver la crisis política que se arrastra desde hace cuatro semanas.

A pesar de las declaraciones prudentemente optimistas de los dirigentes de los tres partidos de la coalición de centro derecha en el poder en Portugal desde 1980, está claro que la crisis queda lejos de una solución definitiva.Las reuniones políticas del viernes -cumbre de Alianza Democrática, comisión directiva del Partido democristiano, Concejo nacional de los socialdemócratas- han hecho prevalecer la decisión de evitar una ruptura inmediata. Los dos principales partidos de Alianza Democrática han hecho las concesiones mutuas mínimamente necesarias para llegar a un acuerdo acerca del nombramiento de Victor Crespo como candidato único al cargo del primer ministro. La indicación por los democristianos del nombre de Rui Pena, miembro de la dirección del partido, para el Ministerio de Justicia, unas frases lacónicas acerca de los resultado de las elecciones municipales del 12 de diciembre y vagas promesas de mejorar el funcionamiento interno de la coalición han sido presentadas como la solución de la crisis que enfrentó durante un mes a los dos partido mayoritarios.

Estas declaraciones y el nombre de Victor Crespo son los únicos elementos de que dispone el presidente Eanes para decidir si el candidato reúne las condiciones por él exigidas para presidir el Gobierno. En ningún momento los problemas de fondo, y en particular las medidas a tomar por el futuro ejecutivo para afrontar la situación económica y financiera dramática de Portugal, han sido objeto de debate.

El plazo de algunas horas pedido por el general presidente para dar a conocer su "primera respuesta" a Francisco Pinto Balsemáo, presidente del Partido Socialdemócrata y primer ministro dimisionario, indica que Eanes no considera la situación suficientemente clarificada para poder decidir inmediatamente. Lo más probable es que, antes de pronunciarse, quiera consultar al recién creado Concejo de Estado y a los representantes de los principales partidos políticos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_