El acierto de Umbral
Lamento no haber felicitado al señor Umbral tras leer su artículo sobre Jordi Pujol (EL PAIS, 31 de diciembre de 1982), pues en la polémica que ha suscitado (EL PAIS, 9 de enero de 1983) deberían oírse las voces a favor. Es, señor director, la primera crítica al presidente de la Generalitat que se realiza en un medio de comunicación de Cataluña. Cuando el entonces presidente Suárez o el presidente Calvo Sotelo erraban en sus acciones de gobierno y la Prensa ejercía su labor crítica, a nadie se le ocurría pensar que lo que se atacaba era España, ni la nación española, ni que el periódico era antiespañol. El nacionalismo ciego ha mostrado su triste andanza demasiadas veces en este siglo. En Cataluña, este nacionalismo no adquiere un carácter violento, en general, pero sí una falta de lucidez irritante. Jordi Pujol no es Cataluña, ni siquiera es la Generalitat, pese a que se lo crea; como Felipe González no es ni España, ni el Estado español. Ni siquiera lo fue Franco cuando entonces no había posibilidad de alternancia. La acertada crítica de Francisco Umbral tenía como fin poner en letra impresa lo que en Cataluña dice todo el que no está vinculado al partido del Gobierno autonómico, pero que, por motivos ocultos, nadie escribe. /
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.