Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

España, con la democracia boliviana

El presidente del Instituto de Cooperación Iberoamericana, Luis Yáñez, declaró ayer, al término de una conversación con el jefe del Estado boliviano, Siles Zuazo, que "queremos demostrar con hechos concretos nuestra solidaridad con la democracia en este país".

Yañez, en su primera visita oficial a Latinoamérica, transmitió al presidente boliviano un mensaje verbal del Rey Juan Carlos en el que le manifestó su deseo de visitar Bolivia. La Casa Real y el ministerio de Asuntos Exteriores español estudia la fecha más conveniente para llevar a cabo ese viaje.

Por su parte, Siles Zuazo destacó la "admirable" transición española pilotada por el rey, ejemplo, según afirmó, para muchas repúblicas latinoamericanas. Por otra parte felicitó a Felipe González por la victoria del PSOE en las pasadas elecciones generales española. Luis Yáñez, que estuvo reunido con Hernán Siles Zuazo por espacio de 40 minutos, dijo que la conversación fue "muy grata y cordial" y que habían repasado todos los temas de interés común.

El político español recordó que el presidente boliviano había mantenido numerosos contactos con el PSOE, cuando ambos estaban en la oposición.

La visita de Luis Yáñez coincide con una crisis gubernamental motivada por los enfrentamientos entre los partidos que integran la coalición gubernamental. A la sombra permanente del golpe de Estado militar se añaden ahora las amenazas de la poderosa Central Obrera Boliviana (COB) de convocar una huelga general indefinida si no renuncian rápidamente todos los ministros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de enero de 1983