Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Narcís Serra descarta un inmediato desmantelamiento de la base de Torrejón de Ardoz

El ministro de Defensa, Narcís Serra, expresó ayer su sorpresa por las expectativas despertadas sobre un presunto desmantelamiento de la base de Torrejón de Ardoz, y aseguró que su departamento no tiene en estudio ninguna operación de este tipo, "lo cual no quiere decir que en el futuro esta posibilidad no se considere". Estas manifestaciones fueron hechas a un grupo de informadores sevillanos durante su estancia en la Capitanía General de la II Región Militar, donde ayer presidió una parada militar y una recepción."Quiero manifestar mi sorpresa porque sobre una base tan débil se hayan creado estas expectativas. He de decir que el Ministerio de Defensa no tiene en estudio en este momento ningún desmantelamiento ni parcial ni total de la base de Torrejón de Ardoz, lo cual no quiere decir que en el futuro esta posibilidad no se considere", señaló textualmente el ministro. Si la eventualidad se contemplase en el futuro, Serra indicó que se discutiría con el Ministerio de Asuntos Exteriores y que ambos departamentos la trasladarían al Gobierno, "porque, evidentemente, temas de esta trascendencia son de política del Gobierno".

Un portavoz de la embajada estadounidense desmintió ayer a Europa Press que se hubieran producido conversaciones sobre el traslado de la base de Torrejón a Zaragoza, lo cual afirmó no estaba contemplado en el Tratado de Amistad y Cooperación de 1976 ni en el Convenío de Amistad, Defensa y Cooperación firmado en julio de 1982", aunque advirtió que dicha decisión era competencia del Gobierno español.

La posibilidad de que la base militar de Torrejón sea desmante lada y sus efectivos trasladados a Zaragoza ha conmocionado profundamente a la opinión pública aragonesa, informa Rosa María Artal. Dos partidos de ideología tan dispar corno el comunista y el de los regionalistas del PAR han presentado para su discusión en el Parlamento autónomo la propuesta de que éste se pronuncie rechazando cualquier proyecto de am pliación de la base de Zaragoza.

La Diputación General de Aragón dictó ayer un comunicado oficial en defensa de los intereses de Aragón, tras recabar previamente de los Ministerios de Defensa y Exteriores la máxima información al respecto, a los que expresaron su deseo ser consultados con anterioridad a cualquier proyecto futuro sobre el tema.

El Día de Aragón, periódico que ha desencadenado la polémica al publicar el pasado jueves la noticia, se reafirmó en su edición de ayer en la total veracidad de la información.

El diario aragonés detalla el contenido de un estudio elaborado por el Emacom (Estado Mayor Combinado de los Ejércitos de España y Estados Unidos), encargado por el Gobierno de Leopoldo Calvo Sotelo. En él están planteadas las alternativas al desmantelamiento de la base de Torrejón de Ardoz -aconsejado por el peligro que supone su proximidad a Madrid-, y entre ellas se encuentra su traslado a Zaragoza y Rota, por el coste económico que supondría construir una nueva base, hipótesis que tampoco descarta el estudio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de enero de 1983