_
_
_
_

El Colegio de Economistas de Madrid, contra el corporativismo y a favor de las incompatibilidades medicas

La Junta de Gobierno del Colegio de Economistas de Madrid manifestó ayer su "apoyo a la profundización de la actual legislación sobre Incompatibilidades y su extensión al sector sanitario" para lo cual considera necesaria una reforma administrativa en general y una reforma sanitaria en particular que contemple las remuneraciones, los horarios laborales y la dedicación completa. Diversos colectivos médicos han manifestado en las últimas horas su apoyo a los planes de reforma sanitaria del ministro de Sanidad y Consumo, Ernest Lluch.

El colegio de economistas señala, en una extensa declaración difundida ayer, que la asamblea de médicos de la asistencia extrahospitalaria de la Seguridad Social de Madrid "es el primer síntoma grave de la oposición frontal que puede cuajar contra cualquier política de reforma y racionalización entre los colectivos más corporativistas". Como representante de la institución colegial de los economistas, y de sus miembros, la junta manifiesta su indignación por las actitudes y expresiones antidemocráticas que protagonizó la reunión de médicos citada."Consideramos intolerables los niveles de corporativismo allí alcanzados", añade la representación de los economistas madrileños, "amparados por el actual gobierno del colegio de médicos de Madrid, que ha llegado a negar, incluso, la voz y el voto al resto de los compañeros médicos, muchos de los cuales se encuentran agudamente afectados, en su situación de paro laboral, por los temas tratados y las decisiones adoptadas". Considera el colegio de economistas que el corporativismo creciente del Colegio Oficial de Médicos de Madrid y del Consejo General de Colegios Médicos "sólo puede contribuir a deteriorar la imagen de los profesionales de la medicina y, por extensión, de los colegios profesionales y de los profesionales en ellos colegiados".La declaración manifiesta el apoyo del colegio de economistas a la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública "cuyas actividades y planteamientos diseñan un modelo de medicina pública que debe contribuir, sin discriminaciones, a mejorar las condiciones de asistencia sanitaria a toda la población, a contener el gasto público destinado a los servicios sanitarios, a absorver el elevado paro existente entre los médicos y a dignificar el ejercicio profesional de los médicos, hoy deteriorado por una inadecuada dotación y distribución de recursos, por el pluriempleo y por las dificultades que esta situación introduce en las relaciones médico-paciente".

Finalmente, el colegio de economistas afirma su profundo convencimiento de que los profesionales deben impulsar toda política que contribuya a la reforma y racionalización de la sociedad española, como respuesta más adecuada al esfuerzo que ésta ha realizado para lograr su formación técnica y cultural. "Esta respuesta contribuirá a fortalecer, al mismo tiempo, la credibilidad social en nuestro trabajo y, en nuestras aportaciones, única base legítima de cualquier defensa profesional".

100 médicos del 1º de Octubre por las imncompatibilidades

Un grupo de médicos de la Ciudad Sanitaria Primero de Octubre, de Madrid, hizo pública ayer una anota "ante la actual situación creada por la tumultuosa asamblea celebrada en el Colegio de Médicos de Madrid", en la que, entre otras cosas, afirman:

Nos desvinculamos de forma total de una reunión que, además de vulnerar los más elementales principios democráticos, no ha conseguido sino contribuir, aún más, al desprestigio del colectivo médico.

Que la reforma que defendemos debe observar los siguientes extremos: a) El riguroso cumplimiento de la jornada laboral, previamente establecida y aceptada en un clima de eficacia y de recuperación de las motivaciones que nos impulsaron al elegir esta profesión y b) un elemental sentido de la ética y de la justicia exige contemplar la aplicación de una rigurosa ley de incompatibilidades que mejore la dedicación, genere nuevos puestos de trabajo y termine de una vez con el privilegio de quienes con su conducta tanto han desprestigiado a los médicos en general. Este nuevo clima pasa a nuestro entender por un cuadro de retribuciones adecuadas y de condiciones de trabajo estimulante.

Declaraciones de apoyo a Lluch

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública (ADSP) de Cádiz, ante la actual situación de protesta por parte de un sector de la profesión médica, ha señalado su apoyo a la reforma urgente de la medicina primaria, exigencia que traslada a la administración sanitaria. Por otra parte, en un comunicado difundido ayer, califica la petición de dimisión del ministro de Sanidad, Ernest Lluch, realizada por algunos colegios médicos, como de improcedente, teniendo en cuenta que lo que se ha venido a exigirles a los médicos dependientes de la Administración es el cumplimiento de las normas vigente, informa José Angel Bermejo.

La ADSP gaditana manifiesta en el comunicado su sorpresa por el hecho de que los colegios médicos, desde la creación de la Seguridad Social, no hayan asumido la reforma sanitaria, "contribuyendo con su postura pasiva a mantener una asistencia primaria que va en contra de los principios de la Organización Mundial de la Salud", principios que ahora esgrimen sospechosamente como medida de presión y que desembocarían en una auténtica huelga de celo.

El Colegio Oficial de Médicos de Cádiz, por el contrario, ha distribuido a sus asociados una circular en la que, como respuesta a lo que consideran "descalificación injustificada de la profesión", aconseja a los facultativos que insten a la Administración para que cesen los tratamientos informativos que lesionan la imagen de los médicos. El colegio se muestra disconforme con las medidas que piensa adoptar el Gobierno para el control de las incompatibilidades y señala que los médicos exigirán que la inspección se haga por médicos.

Además de 1600 médicos en paro de Valencia, han mostrado también su apoyo a las medidas de Ernest Lluch los licenciados en Medicina sin empleo de Barcelona, al término de una asamblea celebrada en los locales del Colegio Oficial de Médicos de la provincia, pese a la actitud obstruccionista que mantuvo la junta directiva. Según los datos de un estudio del Ministerio de Trabajo, que se dieron a conocer durante la reunión, cada médico ocupa en España como promedio 2,4 puesto de trabajo y dedica a cada uno de ellos 3,4 horas por día.

La normativa sobre incompatibilidades médicas afectará en Cantabria un total de 313 puesto de trabajo, informa Victor Gijón, según datos provisionales barajados en medios cercanos al Colegio de Médicos de Santander.

Por su parte, la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Madrid se muestra de acuerdo con las incompatibilidades médicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_