_
_
_
_
_

El ex mandatario boliviano general Padilla asegura que se está gestando un golpe

El ex presidente de Bolivia general David Padilla denunció ayer que se está gestando un golpe de Estado promovido por sectores militares y civiles que fueron desplazados y sancionados por el actual régimen democrático. El presidente Hernán Siles Zuazo, por su parte, mantuvo ayer una reunión con altos mandos militares, en la que las Fuerzas Armadas manifestaron su respaldo al proceso democrático iniciado el pasado 10 de octubre.El general Padilla, que gobernó en Bolivia en 1978 y 1979 antes de entregar el poder a los civiles, dijo que las actuales divergencias en el seno del Gobierno y la insatisfacción de los trabajadores ante la situación económica constituían el caído de cultivo para los golpistas.

Las advertencias del general Padilla fueron lanzadas en unas declaraciones publicadas ayer por el periódico Hoy de La Paz. En ellas, afirma que el Gobierno no está cumpliendo sus promesas en el campo económico ni aquellas relativas a la represión del tráfico de drogas y al desmantelamiento definitivo de los grupos violentos que colaboraron con anteriores regímenes dictatoriales.

El general Padilla manifestó que la situación actual era delicada y que el actual proceso democrático estaba en peligro a causa de las divergencias existentes en el seno del Gobierno. Atacó también la "acción destructiva" que lleva a cabo la oposición en el Congreso.

Al refereirse a la decisión gubernamental de restablecer las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Cuba dijo que "era un grave error", que disgusta a las Fuerzas Armadas bolivianas, "porque Cuba violó el territorio boliviano en 1967". Ese año aparecieron guerrillas en el sureste boliviano dirigidas por Ernesto Che Guevara, muerto ese mismo año por un destacamento militar.

Con relación a la reunión mantenida ayer por el presidente Siles Zuazo y los mandos militares, las autoridades civiles y militares afirmaron que las Fuerzas Armadas respaldan el actual proceso democrático de Bolivia.

Las mencionadas fuentes dijeron que los jefes militares manifestaron al jefe del Estado su preocupación por la crisis política interna que afecta a la coalición gubernamental Unidad Democrática y Popular (UDP), suscitada por las divergencias entre dos de los partidos que la integran, Movimiento Nacionalista Revolucionario de Izquierda, que encabeza Siles Zuazo, y el Movimiento Izquierda Revolucionaria, del vicepresidente Jaime. Paz Zamora.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_