_
_
_
_

Voluntad de desarme en Washington y Moscú

Al regreso de su viaje de siete días a Washington, Moscú y París, donde se entrevistó con el presidente norteamericano, Ronald Reagan; el secretario general del Partido Comunista soviético, Yuri Andropov, y el presidente francés, François Mitterrand, el candidato socialdemócrata a la Cancillería federal, Hans-Jochen Vogel, cree advertir en las dos superpotencias una voluntad de llegar a un acuerdo que lleve al desarme.En las posiciones del candidato socialdemócrata se advierte una clara discrepancia respecto al Gobierno federal en el tema del desarme. El Gobierno federal insiste en la opción cero -eliminación de todos los cohetes atómicos de alcance medio estacionados en tierra- y en dejar a un lado la fuerza nuclear de Francia y el Reino Unido. Vogel se inclina por conseguir un acuerdo que haga innecesario el estacionamiento de nuevos cohetes atómicos en Europa y reconoce que la fuerza atómica francesa y británica tendrá que ser considerada de alguna forma a la hora de establecer el nivel de equilibrio de fuerzas en Europa.

Más información
Los sectores conservadores presionaron para que Reagan cesara a Eugene Rostow

El candidato socialdemócrata consiguió un punto importante con su espectacular viaje Washington-Moscú-París para perfilarse como político capaz de moverse en la escena internacional. Con Reagan, Vogel sólo estuvo veinte minutos, y se produjo una escena embarazosa ante los fotógrafos cuando el candidato socialdemócrata alargó en dos ocasiones la mano, que no fueron advertidas por el presidente norteamericano. En Moscú, Vogel habló durante dos horas y media con Andropov. El dirigente del SPD comentó ayer en Bonn que Andropov da la impresión de estar muy bien informado, y respondió a los temas planteados sin consultar ninguna nota escrita.

Vogel resumió ayer en Bonn la modificación de la postura soviética en las negociaciones de desarme y añadió que ahora hay que esperar una contrapropuesta norteamericana. La nueva posición soviética la centró Vogel así:

1. La aceptación de un equilibrio se basa en el número de cabezas atómicas y no en el de cohetes. Esto es importante, porque cada SS-20 tiene tres cabezas atómicas, y habrá que contar tres cabezas -y no un cohete- para establecer el equilibrio.

2. Los soviéticos entienden por reducción la destrucción de una parte de las armas y el traslado de otra parte hasta un punto desde el que no pueden alcanzar Europa occidental. El número de sistemas que habrá que destruir y los que se trasladarán se deberá determinar en las negociaciones.

3. La fuerza nuclear de Francia y del Reino Unido no es objeto de negociación en Ginebra y no se puede disponer de ella, pero será un factor para contabilizar a la hora de establecer el equilibrio.

El Gobierno federal alemán mantiene su postura de fidelidad a la opción cero. El ministro de Asuntos Exteriores, Hans Dietrich Genscher, habló días pasados de la posibilidad de una "solución intermedia", aunque se lleve a cabo el estacionamiento, al menos, de una parte de los nuevos cohetes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_