_
_
_
_

Parece inevitable la convocatoria de elecciones anticipadas en Portugal

La crisis política portuguesa registró ayer un nuevo agravamiento que puede hacer inevitables las elecciones generales anticipadas. Cuando parecía inminente la formación del cuarto Gobierno de Alianza Democrática presidido por Vitor Crespo, nuevas exigencias formuladas por los democristianos a sus aliados socialdemócrátas comprometieron el acuerdo de principio ya establecido.

Pinto Balsemáo, presidente del Partido Social Demócrata (PSD) y primer ministro dimisionario, dirigió una carta al líder interino de los democristianos (CDS), Basilio Horta, fijándole un plazo de 24 horas para una decisión definitiva acerca de la participación del CDS en el próximo Gobierno.

Las direcciones de los dos partidos mayoritarios de Alianza Democrática, se reunieron anoche separadamente en Lisboa en una ambiente de fuerte tensión. Aunque no se conocen aún las conclusiones de estas reuniones, parecen muy reducidas las posibilidades de evitar la ruptura dentro de la coalición de centroderecha, en el poder en Portugal desde enero de 1980.

El presidente Eanes realizó una serie de consultas con especialistas en derecho constitucional para estudiar la situación que se puede crear tras la disolución del Parlamento. La constitución portuguesa prevé para estos casos la formación de un Gobierno de gestión que asegure la continuidad de los asuntos públicos durante el plazo de 90 días necesario para la celebración de nuevas elecciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_