_
_
_
_

Registro policial de la revista 'Konkret' por un artículo sobre "La moral de Helmut Kohl"

El director y editor de la revista izquierdista alemana Konkret, que fue sometida el martes a un extenso registro por mandato judicial supone que la acción se débe a un intento de intimidación por parte del nuevo Gobierno conservador-liberal de Bonn y una represalia por su artículo crítico titulado "La moral de Helmut Kohl".

Veinte años después del caso Spiegel, cuando por orden del en tonces ministro de Defensa, el democristiano Franz Josef Strauss, fueron detenidos el director y varios periodistas del semanario de Hamburgo en la ciudad hanseática, el martes se re produjo un minicaso Spiegel con la revista mensual de izquierdas Konkret.Un fiscal y varios policías registraron los locales de la revista y el domicilio privado de su director, Manfred Bissinger, y se incautaron de documentos y materiales relacionados con el ásunto Lengemann.

Konkret publicó el pasado marzo los entresijos de la Operación Eva y otros turbios manejeos de los servicios de contraespionajes de la República Federal de Alemania (RFA), con acciones que iban desde el Vaticano a Vietnam del Sur.

Caso Langemann

Llama la atención que nueve meses después la fiscalía federal se ocupe de registrar los locales de Konkret, ante el "peligro de que se publiquen secretos de Estado".La revista había publicado todo lo que tenía o lo había entregado, a la comisión parlamentaria que investigó el caso Langemann, el jefe de los servicios secretos que contó todo. .

Konkret siempre fue una publicación incómoda en la RFA. A finales de los años sesenta, su directora era Ulrike Meinhof, que escribió en Konkret brillantes columnas.

Después, Ulrike Meinhof abandonó la revista y llegó en una ocasion a ocupar sus locales para protestar por su línea burguesa cuando estaba dirigida por su ex marido.

Konkret pasó luego por una fase de crítica a la socialdemocracia en el poder, desde posiciones de izquierda y frentepopulistas.

Desde el pasado marzo, Konkret, dirigida por Bissinger, se mueve en el campo verdirrojo, una posición de izquierda independiente entre los verdes y la socialdemocracia.

Con la Regada al poder de la nueva coalición de centro-derecha, Konkret recuperó la agresividad de antaño y se lanzó abiertamente contra el nuevo Gobierno del canciller democristiano, Helmut Kohl.

En el número de enero la portada y la historia central están dedicadas a "la moral de Helmut Kohl".

Konkret rompe con un tema considerado tabú por la Prensa de la RFA, que respeta, por lo general, la vida privada de los personajes políticos.

Juliane, de día y de noche

Hasta ahora sólo habían aparecido insinuaciones en la revista Stern sobre Juliane Weber, la jefa de gabinete del canciller Kohl, que "está día y noche a su disposición".Der Spiegel había publicado en una frase sibilina cómo Juliane Weber "le rompe los huevos por la mañana, porque al canciller no le gusta cogerlos con la mano".

Konkret publicó que Kohl nombró a su amiga jefa de su gabinete, con un sueldo de 5.000 marcos mensuales (265.000 pesetas) en una categoría adminsitrativa reservada para titulados universitarios.

Según Konkret, "es la primera vez en la historia de la Republica Federal de Alemania que un canciller financia a costa del Estado sus relaciones personales".

La dirección de la revista supone que detrás de toda la acción de registro e. interrogatorio se esconde la intención de intimidarles y hacerles pagar por sus críticas a Kohl.

El Gobierno federal asegura que se trata de evitar la divulgación de secretos de Estado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_