Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alcaldes y presidentes de clubes negocian hoy el reparto del Mundial

Los alcaldes de las seis ciudades sedes del Mundial cuyos estadios son propiedad de los ayuntamientos, los presidentes de los clubes de estas ciudades, y el presidente de la Federación Española de Fútbol, Pablo Porta, se reúnen hoy en Madrid en un nuevo acto del contencioso que se mantiene para concretar el reparto equitativo de los beneficios económicos del Mundial-82. Las corporaciones municipales de La Coruña y Oviedo llegaron ya a un principio de acuerdo con los clubes de fútbol de sus ciudades para percibir, por lo pronto, un 15%.La guerra ayuntamientos-federación de fútbol se desató a raíz. de los iniciales propósitos de Pablo Porta de desentenderse de los derechos que corresponderían a los ayuntamientos propietarios de seis de los estadios mundialistas. Se trata de los de La Coruña, Vigo, Gijón, Oviedo, Zaragoza y Valladolid. Ello suscitó una fuerte reacción en los alcaldes, cuyas corporaciones se habían hecho cargo de las remodelaciones de los estadios para la celebración del Mundial.

Los alcaldes se reunieron con el ministro de Cultura, Javier Solana, y el secretario de Estado para el Deporte, Romà Cuyàs, a quienes plantearon su profundo malestar por la forma en que se había producido al reparto de beneficios sin contar para nada con ellos. Tras estas reuniones se propició posteriormente un principio de acercamiento entre algunas de las partes, que culminaron con los acuerdos en La Coruña y Oviedo, por el cual los clubes abonarán un 15% correspondiente a las ventas de localidades por el alquiler del campo. En el caso del Oviedo, club que inicialmente es el que menos dinero percibe del Mundial, este acuerdo suponen, 3.600.000 pesetas, más el pago de otros tres a cuatro millones en un concepto aparte relativo a deudas del club con la Corporación.

Los presidentes de los seis clubes de fútbol mantendrán una primera reunión a las once de la mañana de hoy, para perfilar junto a Porta la táctica a emplear dos horas mas tarde en la reunión con los alcaldes. A los diecisiete clubes cuyos estadios fueron sedes del Mundial ya se les facilitó un prime cheque con los beneficios aproximados que van a cobrar, aunque todavía no se delimitaron de manera definitiva. Queda pendiente de concretar otra rebaja en esos beneficios. El descuento corresponde a los gastos que, según los clubes, tuvieron también que realizar. De ahí que aún se pretenda mantener en secreto las cantidades exactas que se llevaron cada uno de los diecisiete clubes de la Federación.

Cabe recordar en concreto la cantidad que se repartieron dichos clubes, que alcanzó los 300 millones de pesetas, distribuida proporcionalmente a la, venta de entradas, a los ingresos por televisión y a la publicidad estática. Estos 1.300 millones forman parte de una de las partidas que correspondió a la Federación Española de Fútbol por los beneficios del Mundial, ocasionados con el 15% del alquiler de los estadios sobre la recaudación bruta de la venta de localidades; el 5% de los gastos de organización sobre la recaudación neta de la venta de localidades y otro 25% que le correspondió a la propia Federación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de enero de 1983