El primer ministro marroquí crea un partido para concurrir a las elecciones
El primer ministro marroquí, Maati Buabid, ha creado un nuevo partido político cuyo nombre aún no se conoce, para concurrir con él a las elecciones generales -legislativas, comunales, urbanas, rurales y profesionales-, que, de acuerdo con la Constitución de Marruecos, deben tener lugar este año, pero que nadie sabe aún cuándo ni cómo serán.
El partido que quiere montar el jefe del Gobierno -que, según él mismo, se encuentra aún en el estadio de elaboración del perfil político de sus militantes- se nutrirá, como ya es habitual en estos casos, de los partidos nacionales ya existentes, fundamentalmente el Istiqlal, pero también del movimiento popular. Otros grupos, creados de la misma manera que éste ahora, como el de los independientes (RNI), ya en desuso, e incluso el más reciente y todavía no estrenado en competición electoral, Nacional Democrático, suministrarán mediante tránsfugas, con toda seguridad, lo esencial de los efectivos del nuevo movimiento.
Un millar de personalidades marroquíes se enteraron a primeros de año mediante una circular de fecha 29 de diciembre, del primer ministro, que éste les tenía en mente para la creación del nuevo partido. El discurso fundacional pronunciado en Casablanca el pasado fin de semana por el primer ministro, Maati Buabid, dijo que "Marruecos se encuentra en una fase decisiva de su historia" y que "nuestro partido no tendrá ninguna ideología importada".
Buabid añadió que sus objetivos son "cambiar lo que deba ser cambiado y defender tenazmente lo que deba ser defendido". Entre los propósitos del nuevo grupo está definir el sentido que tienen para nosotros los conceptos de "participación, descentralización, industrialización, no alineamiento y formas de comentar nuestra integridad territorial mediante la recuperación de Ceuta y Melilla".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.