_
_
_
_

Iniciada en Managua la reunión del Buró de Coordinación de los 'no alineados'

La reunión del Buró de Coordinación de la Conferencia Ministerial del Movimiento de los Países No Alineados, encargada de examinar la situación en América Latina, Centroamérica y la región caribeña, se inauguró ayer por la tarde en Managua.Durante 48 horas, un grupo de expertos, funcionarios y diplomáticos intentará elaborar un proyecto de comunicado final que será posteriormente sometido a la aprobación de los ministros. La conferencia ministerial propiamente dicha comenzará el miércoles y durará otras 48 horas.

A la apertura de la reunión del Buró de Coordinación del Movimiento asistieron algo más de cincuenta delegaciones de las 103 que habían anunciado su asistencia. La reunión ha causado preocupación en el Departamento de Estado norteamericano, según hizo saber el embajador de Estados Unidos en Managua, Antony Quainton, al ministro nicaragüense de Asuntos Exteriores, Miguel d'Escoto.

El ministro de Asuntos Exteriores de Cuba -país que preside por turno el Movimiento de los Países No Alineados-, Isidoro Malmierca, declaró que la preocupación norteamericana "es un buen síntoma" y que constituye un juicio que debe indicarnos que EE UU, como responsable de la mayor parte de los problemas más importantes que afectan a nuestros pueblos, se preocupa por los resultados de esta reunión".

Según Malmierca, como ha sucedido en otras reuniones del Buró de Coordinación del Movimiento de los Países No alineados desde su fundación, hace veintidós años, en Managua también se señalarán cuáles son las causas de la situación que vive Latinoamérica, al tiempo que se condenará a los responsables de esa situación.

Según han señalado otros ministros de Asuntos Exteriores que ya se encuentran en Managua, como el de Argentina, Juan Ramón Aguirre Lanar¡, lo más importante de la conferencia se referirá a la situación en Centroamérica, donde se habla del peligro de que estalle una guerra regional.

En la agenda se incluye un análisis de los esfuerzos realizados para resolver los problemas de El Salvador, así como las supuestas agresiones del Gobierno norteamericano contra el régimen sandinista y el problema de las islas Malvinas, "territorio sometido a situación colonial", según expresión utilizada en Managua por diversos ministros.

España y el PSOE

España participa como país invitado en la reunión del Buró de Coordinación. La representación española está integrada por Francisco Villar, consejero de la Embajada de España ante la ONU, y Eduardo Quesada, consejero cultural de la Embajada española en Nicaragua.José María Benegas, responsable del área internacional del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), emprendió viaje ayer desde Madrid para asistir en representación de su partido a la conferencia. El PSOE ha sido invitado a la reunión en calidad de observador. Antes de salir hacia Managua, Benegas se entrevistó en Madrid con el dirigente sindical argentino Juan José Taccone.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_